.

.

viernes, 24 de junio de 2011

La penetración de la banda ancha se ralentiza en los países de la OCDE

El aumento de las conexiones a internet de banda ancha se ralentizó en el conjunto de los países de la OCDE en 2010 respecto a 2009, aunque siguió aumentando por encima de la media en los países con menos penetración, como Polonia, Grecia, España, Portugal o República Checa.

El aumento medio de ese tipo de conexiones en los 34 países miembros de la OCDE fue de un 6% en 2009, frente a cerca del 10% de crecimiento medio alcanzado en los años anteriores, debido en parte a la "saturación de mercado en algunos países", señaló esa organización.

El incremento de las conexiones se dejó notar con mayor claridad en Polonia (24,8 % entre 2010 y 2009), Grecia (16,8%), República Checa (14,1%), Portugal (11 %), Eslovaquia (10,4 %) y España (10,2 %), frente a Finlandia (-0,5%), Suecia (1,2%), Corea del Sur (1,5 %) o Israel (1,8%).

Entre los países en donde se puede identificar una elevada saturación de mercado se encuentran Corea del Sur (donde las conexiones inalámbricas de banda ancha alcanzan al 89,8% de la población), Finlandia (84,8 %), Suecia (82,9 %) o Noruega (79,9 %).

En el polo opuesto se sitúan países como México, donde solo el 0,5 % de la población tiene acceso inalámbrico a internet de alta velocidad, Turquía (2%) o Chile (7,3%).

Por su parte, en España el 27,8% de la población tiene acceso a ese tipo de tecnología, porcentaje ligeramente inferior al de Canadá (30,4%), pero superior al de Alemania (26%).

Precios poco competitivos

España es también el país donde las ofertas de banda ancha tiene los precios medios más elevados de la OCDE, con 44,48 dólares en paridad del poder adquisitivo a fecha de septiembre de 2010. Los más baratos son Estonia, Turquía, República Checa o Japón, donde en esos términos comparables los abonos mensuales empiezan en torno a los 13 ó 14 dólares estadounidenses.

La Organización para la Cooperación y el Diálogo Económico (OCDE) destacó en un informe sobre la economía en internet que el sector de las telecomunicaciones ha resurgido de la crisis económica y financiera con una "confianza y fortaleza subyacente que refleja su papel crucial en la economía global". Se debe, en parte, al éxito de las conexiones a internet a través de los teléfonos móviles y a los paquetes combinados de internet, telefonía fija y televisión.

Otros factores clave para la buena salud del sector, según la OCDE, son los contratos de larga duración de los operadores de móviles y el hecho de que los hogares no perciban ya internet como un gasto que se puede eliminar fácilmente si se necesita economizar. "Los hogares que buscan reducir los gastos parecen ahorrar en otras áreas, al menos inicialmente", detecta la OCDE.

Sin embargo, el informe destaca que la elevada complejidad de algunos paquetes ofertados los hacen "difíciles de interpretar" y pone en dificultades a los usuarios que quieran comparar precios.

No hay comentarios: