.

.

lunes, 2 de mayo de 2011

Protestas marcan celebración por 1 de Mayo en Grecia

Los sindicatos griegos celebraron hoy el Día Internacional de los Trabajadores con manifestaciones contrarias a los recortes impuestos por el Gobierno para hacer frente a la crisis fiscal.

Desde horas tempranas cientos de inconformes se dieron cita en los alrededores del Parlamento para rechazar el recién anunciado endurecimiento de las medidas de austeridad implementadas aquí el año pasado.

Los manifestantes reclamaron la flexibilización de los ajustes y criticaron que las clase trabajadora sea la más afectada, lo cual contrasta -sostuvieron- con que no existe "ningún sacrificio para la plutocracia".

El Gobierno griego dispuso el pasado 15 de abril un nuevo paquete de medidas que se sumará al severo plan puesto en marcha en 2010 para enfrentar la crisis financiera.

Las medidas adicionales, que serán analizadas este mes en el Legislativo y se espera entren en vigor a finales de año, buscan ahorrar 23 mil millones de euros hasta 2015 para sanear las cuentas públicas.

El Ejecutivo propone, entre otros, recortar las subvenciones y horas de trabajo adicionales, reducir la cantidad de funcionarios que tienen contratos temporales y cerrar algunos organismos estatales.

Como respuesta a esas medidas dispuestas para evitar la reestructuración de la deuda, los sindicatos convocaron para el venidero 11 de mayo a una huelga general de 24 horas.

Pese al descontento popular, el Gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu asegura que los nuevos ajustes no afectarán los salarios ni las jubilaciones como sí sucedió con el primer paquete de medidas.

La crisis fiscal griega obligó a la actual administración socialista a solicitar un rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, de 110 mil millones de euros.

El auxilio foráneo fue concedido en mayo de 2010 a cambio de la implementación de duros recortes internos que desataron en todo el país fuertes protestas populares con una frecuencia casi diaria.

No hay comentarios: