.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

LORCA | Tras el terremoto de magnitud 5,2 grados A la caza de fisuras


No matan los terremotos, sino los edificios. Por eso, lo primero han hecho los arquitectos, ingenieros y técnicos de toda España que se han presentado en zona para colaborar -hasta el ayuntamiento de Madrid mandará un equipo- es señalizar con pegatinas verdes o rojas para diferenciar las casas aparentemente dañadas y las que han permanecido sanas. Los peritos de este 'comando 112 arquitectónico' que trabaja en la zona buscan, sobre todo, grietas.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, ha asegurado que, tras una primera evaluación, son 542 las edificaciones afectadas, "lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de los edificios que hay en Lorca". El 44% estaría en código verde, es decir sin daños graves y 17% está código rojo, tiene problemas y se prohíbe su paso.

Los peritos de este 'comando 112 arquitectónico'que trabaja en la zona buscan, sobre todo, fisuras

Muchos de los edificios lorquinos sólo sufren destrozos superficiales. En la mayoría de los casos se trata depretiles -muretes que se instalan para preservar de caídas-, cornisas, ornamentos y muros no fijados por la estructura que se han caído. "El caso del campanario [la espadañade la de la capilla de San Diego] es ejemplar en este sentido, se trataba de un muro situado encima de la estructura principal de la iglesia, al aire", asegura Andrés Cánovas (de ACM Arquitectura), arquitecto murciano que ha realizado numerosos proyectos en la zona.

Más de un centenar de técnicos revisan los edificios afectados. Progresivamente se irán incorporando nuevos técnicos como los procedentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena y un equipo de 15 personas del Ayuntamiento de Madrid especializadas en el análisis de estabilidad de edificios.

El Colegio de Geólogos, "el efecto del terremoto ha causado más daños de los que corresponden a uno de magnitud 5,2"

A simple vista, en una primera inspección visual y superficial, que es lo que están haciendo en Lorca en estas horas, "es imposible evaluar realmente si un edificio está a punto de colapsar o no", añade Cánovas. Lo que es más sencillo es localizar grietas recién abiertas en un edificio. "Una fisura reciente, por ejemplo, no tiene restos de polvo en su interior, a diferencia de una grieta más vieja", explica.

Según el Colegio de Geólogos, "el efecto del terremoto ha causado más daños de los que corresponden a uno de magnitud 5,2", ha explicado Luis Suárez, su presidente, debido a que hay otros factores que también influyen en un terremoto como la superficialidad, el tipo de suelo -al estar asentada sobre areniscas del río Guadalentín- y la cercanía del temblor a núcleos de población. "En Lorca la profundidad al hipocentro ha sido de un kilómetro, y por eso su repercusión ha sido mayor", explica a EFE.

Evacuación ante cualquier atisbo de riesgo

Cánovas: "Un edificio que está aún en construcción aún no entra en carga y tiene más posibilidades de entrar en colapso que uno acabado"

Cánovas cree que, en situaciones como esta, los técnicos hacen bien en desalojar edificios en los que aprecie cualquier atisbo de peligro. "Cualquier evaluación visual que se haga en estos momentos siempre será superficial y se debe evaluar de forma exagerada".

Uno de los edificios que se han venido abajo a causa del terremoto estaba en obras. "Tiene lógica", explica Cánovas, "un edificio que está aún en construcción aún no entra en carga y tiene más posibilidades de entrar en colapso que uno acabado".

No hay comentarios: