.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

Bruselas amenaza con expedientar a Dinamarca por el control de fronteras

Preocupada por el futuro de Schengen, la Comisión Europea amenaza ahora a Dinamarca con expedientarla por haber anunciando que restablecerá los controles fronterizos por el aumento de la delincuencia en general.

Pese a que el asunto es de competencia esencialmente nacional, la Comisión intenta intervenir por el miedo a la oleada de decisiones unilaterales después de que Francia impusiera controles especiales en abril para frenar la llegada de tunecinos desde Italia.

El Gobierno danés no fue cuestionado en la reunión de este jueves de ministros de Interior de la UE precisamente sobre Schengen por ninguno de sus colegas y la comisaria europea responsable, Cecilia Malmström, teme que este tipo de anuncios se normalice.

Puede 'romper las obligaciones asumidas'

Si Dinamarca abre las aduanas y restablece controles "permanentes y visibles" en la entrada a su país, la comisaria advierte que el Estado puede "romper las obligaciones asumidas dentro de la UE y la legislación internacional" hace 15 años al firmar el Tratado de Schengen sobre la libre circulación de personas y mercancías.

La Comisión pedirá ahora a Dinamarca información sobre la "base legal" para los controles e insiste en que no tome "medidas unilaterales" y que se asegure que antes de aplicar nuevos controles están "de acuerdo con la legislación". Si el Gobierno danés sigue adelante, la Comisión está "dispuesta a utilizar las herramientas a su disposición para garantizar el respeto de la legislación de la UE".

Hasta ahora, los controles especiales en Schengen sólo se utilizaban en casos excepcionales, por ejemplo ante atentados como los del 11-M y el 7-J o finales de grandes campeonatos de fútbol.

La amenaza de la Comisión es, en cualquier caso, más política que práctica. Malmström podría, en teoría, abrir un expediente a Dinamarca que, tras años de carteos e intercambio de información, acabaría en el Tribunal de Justicia de la UE. Aun así, es un caso sin precedentes legislativos en un campo donde la soberanía sigue siendo básicamente nacional.

Un 'malentendido'

Pese a la advertencia de Malmström, Dinamarca reiteró este viernes que restablecerá el control de fronteras, según subrayó el ministro de Impuestos, Peter Christensen, quien considera que las críticas de la CE se deben a un "malentendido", informa Efe.

"Haremos un control de aduanas como los suecos han tenido durante años, y eso está permitido dentro de las reglas de Schengen", aseguró.

Dinamarca ya defendió el jueves en Bruselas que su decisión respeta plenamente Schengen y que Suecia, por ejemplo, ya aplica medidas de seguridad parecidas. "Lo he comprobado por mí mismo, así que no vamos a usar mucho tiempo discutiendo", dijo Christensen este viernes.

Sin embargo, fuentes europeas indican que los controles aleatorios que sí funcionan en otros países se hacen dentro del territorio y no permanentemente en la frontera y con los puestos de aduanas cerrados desde la entrada en el espacio común.

No hay comentarios: