.

.

domingo, 9 de enero de 2011

Encarcelado un ex diputado británico por el escándalo de la falsificación de gastos

El ex diputado laborista David Chaytor, uno de los parlamentarios británicos implicados en el escándalo destapado en 2009 sobre la malversación de los gastos , ha sido condenado a 18 meses de prisión . Entonces, cientos de diputados recibieron la orden de devolver más de un millón de libras (unos 1,2 millones de euros) tras conocerse que habían engordado los gastos que justificaban por sus cargos. Según reveló The Daily Telegraph , habían justificado como gastos productos como papel higiénico o alimentos para perros entre otros desembolsos que no se correspondían con el ejercicio de su labor.

David Chaytor, de 61 años y ex diputado por la circunscripción de Bury North, admitió hace un mes ante el tribunal Old Bailey de Londres ser culpable de tres delitos contables. Ayer el tribunal lo condenó a año y medio de cárcel por haber reclamado de manera fraudulenta 20.000 libras (23.900 euros).

En concreto, reclamó dinero parlamentario para gastos relacionados con la gestión de sus equipos informáticos, por los que nunca pagó una sola libra, y por el alquiler de dos casas, una de las cuales resultó ser de su propiedad y la otra de su madre.

Su abogado, James Sturman, declaró tras conocerse el fallo que su cliente es "un hombre roto", que va a pagar "un precio devastador", y pidió una conmutación de la pena por trabajo comunitario. Chaytor podía haber sido condenado a siete años, pero su declaración de culpabilidad cuando comenzó el juicio y la ausencia de antecedentes penales suavizaron la pena de cárcel.

Un portavoz del Partido Laborista declaró que Chaytor "ya había sido suspendido de militancia" cuando comenzó el proceso en su contra y que tras la sentencia de cárcel será expulsado del partido.


No hay comentarios: