.

.

domingo, 9 de enero de 2011

Decenas de miles se manifiestan en Bilbao en defensa de los derechos de los presos vascos



La manifestación por los derechos de los presos políticos vascos de ayer fue una de las más multitudinarias de los últimos tiempos, con decenas de miles de personas que colapsaron casi todo el recorrido para mostrar su solidaridad a los derechos de los encarcelados.


La fotografía que dejó ayer la manifestación de Bilbo fue la de las calles Autonomía y Hurtado Amezaga completamente abarrotadas por decenas de miles de personas, que quisieron mostrar así su solidaridad a los prisioneros políticos vascos y hacer oír con fuerza la reivindicación de la defensa de sus derechos.

La marcha partió hacia las 17.40 entre aplausos y gritos de "Euskal presoak etxera" y "euskal presoak Euskal Herrira" ("Presos vascos a casa" y "Presos vascos a Euskal Herria"), los más coreados durante todo el recorrido. "Amnistiarik gabe, bakerik ez" ("No hay paz sin amnistía"), "Errefuxiatuek Euskadin bizi behar dute" ("Los refugiados deben vivir en el País Vasco"), "independentzia" y "euskal gazteria aurrera" fueron otras de las consignas que profirieron los manifestantes.

Antes de que iniciara su andadura, sin embargo, los familiares de los prisioneros tuvieron que avanzar en el recorrido para hacer sitio a las miles de personas que habían colapsado las inmediaciones de Aita Donostia.

En cinco columnas, con el pañuelo de Etxerat y con una banderola gigante por la repatriación, los familiares se situaron al frente de la movilización, seguidos de los organizadores, con la pancarta principal. Tras ellos caminaron los numerosos agentes de todos los ámbitos sociales, políticos y sindicales que apoyaban la marcha.

La izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, ELA, LAB y otros muchos agentes, hasta 5.000, enviaron representantes a la marcha, que fue la más multitudinaria de los últimos tiempos según los organizadores.

La marea humana ocupó casi todo el recorrido, y cuando la cabeza llegaba al Ayuntamiento, la cola se situaba a mitad de la calle Autonomía, aproximadamente.

El acto final tuvo lugar ante el Ayuntamiento, en cuyas escalinatas se situaron los familiares de los presos.

Marifeli Etxeandia, hermana del preso José Miguel Etxeandia e integrante de Kukubiltxo, y el periodista de Radio Vitoria Iñaki Olasolo fueron los encargados de transmitir el mensaje final.

No hay comentarios: