.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Putin ordena migrar los sistemas gubernamentales rusos a Linux


El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha ordenado la implantación de Linux en sus equipos, proceso que comenzará en 2011 y que finalizará en 2015.

Cada vez son más organizaciones públicas las que deciden utilizar el 'software' libre. Sus prestaciones y sobre todo el coste son los factores determinantes para su utilización. El gobierno ruso ha sido el último en anunciar que confía en este tipo de sistemas operativos para gestionar los equipos estatales. Todo apunta a que el sistema escogido es Linux y el gobierno se encargará de desarrollar una licencia propia del sistema para sus ordenadores.

El calendario para el proceso de migración de los sistemas rusos comienza en 2011 y finaliza en 2015. En un documento de 25 puntos publicado por el portal Cnews y recogido por medios como Mashable, se puede seguir el calendario de actuaciones de forma totalmente ordenada.

El documento, firmado por Putin el 17 de diciembre, comienza con la orden de gobierno seguida de toda la cronología del proceso, especificando qué sectores de la administración realizarán la migración. El cambio se va a estructurar por sectores para no alterar de forma absoluta el funcionamiento de la administración rusa.

Cada punto del documento trata las acciones específicas que deberán tomar las agencias responsables de implementar esas órdenes, el marco de actuación y el resultado que se espera obtener.

Según Cnews, los portavoces del gobierno ruso han expresado su deseo de utilizar este tipo de sistema operativo destacando el ahorro en los costes y la posibilidad de animar al desarrollo gracias a las posibilidades del 'software' libre.

Este no es el primer paso que da Rusia para adoptar el 'software' libre. En 2008 ya se instalaron paquetes informáticos no comerciales en las escuelas rusas a raíz del litigio del profesor de una escuela con Microsoft.

No hay comentarios: