.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuba conmuta la última condena a muerte que quedaba pendiente en la isla

El Tribunal Supremo de Cuba ha conmutado este martes por una pena de 30 años de prisión la última condena a muerte pendiente en el país, la de un cubano-estadounidense miembro de una organización armada del exilio en Florida, que mató hace 16 años a un hombre en la isla, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según dijo el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, fuentes familiares de Real Suárez le comunicaron la sustitución de la pena capital, al término de la vista de apelación celebrada este martes en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, en La Habana.

Real Suárez fue detenido en octubre de 1994 tras desembarcar en Cuba desde EEUU en una expedición armada antigubernamental que provocó la muerte de un civil y fue condenado por perpetrar "actos contra la Seguridad del Estado, asesinato y disparo de armas de fuego contra determinada persona".

Elizardo Sánchez dijo que la CCDHRN "espera que el Gobierno vuelva a ser abolicionista en relación con la pena de muerte" y recordó que el Código Penal cubano "mantiene vigente" la pena de muerte.

También afirmó que después del juicio, Real Suárez fue devuelto a la misma prisión donde ha estado cumpliendo la condena.

Este nuevo juicio de apelación se suma al proceso de revisión de penas capitales realizado desde principios de este mes por la justicia cubana, que también conmutó por 30 años de prisión las condenas de muerte de dos ciudadanos salvadoreños acusados de actos terroristas en la isla.

No hay comentarios: