.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Líderes rusos discrepan sobre modelo soviético

El primer ministro ruso Vladimir Putin puso el modelo soviético como ejemplo de la forma en que distintos grupos étnicos pueden tener lazos amistosos, afirmación que el presidente refutó en una inusual muestra de fricción entre ambos líderes.

El protegido de Putin y sucesor como presidente, Dmitry Medvedev, contestó diciendo que la experiencia soviética no fue exactamente positiva y no puede ser repetida. Añadió además que Rusia podría aprender de la experiencia estadounidense.

El intercambio público de palabras probablemente generará rumores de tensiones entre ambos líderes a medida que el país se aproxima a las elecciones presidenciales del 2012.

Putin y Medvedev han negado cualquier tipo de falta de entendimiento entre ellos y han asegurado que decidirán quién debería presentarse como candidato a la presidencia en el 2012 para no tener que competir el uno contra el otro. La gran mayoría de expertos espera que Putin, que sigue siendo el político más poderoso de Rusia, recupere la presidencia.

Durante una reunión en el Kremlin para hablar sobre las tensiones étnicas que generaron disturbios frente al edificio el 11 de diciembre, Putin dijo que Rusia no ha aprendido de la experiencia soviética y pidió que se cultive el patriotismo ruso.

En declaraciones justo después, Medvedev dijo que la experiencia soviética no puede repetirse. "¿Podemos repetir lo que se hizo durante el periodo soviético?", dijo. "No, es imposible. La Unión Soviética fue un estado basado en ideología, y digámoslo abiertamente, fue bastante rígido. Rusia es diferente".

No hay comentarios: