.

.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El sector inmobiliario, el rey de las pérdidas por impago en la Unión Europea

Los sectores inmobiliario y de la vivienda, junto a la sanidad y los servicios financieros, irrumpieron en 2010 como los más castigados con respecto a 2009. De hecho, el sector inmobiliario se situó en este año a la cabeza del ranking de pérdidas del 4%, según un ránking realizado por la consultora sueca Intrum Justitia.

El informe ordena los sectores clave en la economía europea según sus pérdidas por impagos y elaborado a partir de datos recogidos en el Índice de Riesgo 2010. Así, las empresas europeas registran pérdidas de 300.000 millones de euros por impagos acumulados en 2010, un dato que resulta del incremento que el porcentaje medio de impagos ha experimentado durante este año, hasta el 2,6% del total, desde el 2,4% registrado en 2009.

De esta forma, el informe consolida la tendencia al alza que los impagos vienen contabilizando en Europa desde el inicio de la crisis en 2007, cuando el porcentaje de pagos sin abonar se situaba en el 1,9%.

Una de las principales conclusiones es que los servicios profesionales encabezan el ranking junto al sector inmobiliario y vivienda, con unas pérdidas por impagos del 4% sobre las ventas de las empresas. A la cola del ránking se sitúa el sector "utilities", con un 1,5%.

Además, hay sectores que irrumpen como los sectores más castigados respecto a 2009 y que han sufrido un deterioro en el comportamiento de pago extraordinario: inmobiliario y vivienda, sanidad y servicios financieros. Según este informe, la media europea de pérdidas por impagos se ha incrementado hasta el 2,6%, un porcentaje que se situaba en el 2,4% en 2009 y que registra una tendencia al alza desde 2007 cuando la media era del 1,9%.

Según el director general en España de la multinacional sueca, Luis Salvaterra, "este 2,6% supone que actualmente las empresas europeas han registrado unas pérdidas por impagos de 300.000 millones de euros, una cifra que se podrían ahorrar si todo el mundo pagase a tiempo sus facturas".

Aplazamientos récord

En cuanto a los plazos de pago, el "Índice de Riesgo-Informe por sectores 2010" revela que, en promedio, las facturas de administración y particulares en Europa se abonan después de 55 días, es decir, casi cuatro semanas después de la fecha de vencimiento.

En España los plazos de pago "son peores que la media europea ya que por ejemplo en el caso del sector sanidad la administración pública en Europa tarda en pagar una media de 62 días mientras en España se llega hasta los 251; en el sector construcción también observamos que el número de días que tarda en pagar la administración pública en España cuadriplica la media europea".

En cuanto a las pérdidas por impagos, el primer puesto lo ocupan el sector de servicios profesionales e inmobiliario y vivienda con un 4%. Respecto al sector de servicios profesionales, aunque ha registrado un descenso de 0,7% respecto a 2009, sigue siendo uno de los dos sectores que más sufren los impagos.

El sector inmobiliario y vivienda ha pasado de tener una de las últimas posiciones en 2009 con un 2,2% (por debajo de la media) a estar en la cabeza del ranking debido a la actual coyuntura: muchas casas llevan mucho tiempo en el mercado y su precio continúa bajando. A esto se suma que los precios de los alquileres se mantienen mientras que las cifras de desempleo en varios países de la UE no bajan.

No hay comentarios: