.

.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ir a la 'guarde' fortalece el sistema inmune


A pesar de que muchos padres temen mandar a sus hijos a la escuela infantil por miedo a los 'contagios', lo cierto es que nada como mandar al niño a la guardería antes de los dos años y medio para que, además de sociabilizarse, su sistema inmune se fortalezca.

Sylvana Côté, del Hospital Ste-Justine y de la Universidad de Montreal en Quebec (Canadá) y su equipo han alcanzado esta conclusión tras llevar a cabo un estudio con menores, de cero a ocho años. "Que sepamos, nuestro trabajo es el primero que analiza de forma prospectiva la asociación entre la asistencia a la guardería y tres tipos de infecciones [respiratorias, de oído y gastrointestinales) desde la etapa preescolar a primaria", documentan los investigadores en el último 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine' .

Al parecer, los bebés que asisten a guarderías antes de cumplir los dos años y medio sí padece más infecciones respiratorias y de oído que los cuidados en casa, pero la incidencia de estas enfermedades es menor cuando empiezan primaria.

Los investigadores estudiaron a 1.238 familias canadienses con hijos recién nacidos en 1998. A todos ellos se les realizó un seguimiento desde los cinco meses a los ocho años . Para llevar a cabo la investigación, las madres comunicaron regularmente la frecuencia con la que sus hijos enfermaban de los tres tipos de infecciones anteriormente descritos durante la primera etapa preescolar (antes de los dos años y medio), a finales de la misma (entre los tres años y medio y los cuatro y medio) y en la escuela primaria (de cinco a ocho años).

En comparación con los pequeños que se quedaron en casa hasta entrar en preescolar, los que asistieron a guarderías antes de los dos años y medio tuvieron mayores tasas de infecciones respiratorias e infecciones del oído en el inicio del curso. Sin embargo, al alcanzar el último periodo preescolar las probabilidades de enfermar fueron las mismas para ambos grupos infantiles.

"El riesgo de padecer del oído o una gripe de los pequeños que crecen en guarderías es menor cuando entran en la escuela primaria que el que tienen los niños que se han criado en casa". Sin embargo, los autores reconocen que asistir a la escuela infantil no afecta al riesgo de padecer infecciones gastrointestinales en ninguno de los periodos analizados.

Apuntan, además, que la protección posterior contra las patologías infecciosas que parecen desarrollar los pequeños criados en la 'guarde', sólo se encontró en los que "acudían a centros más grandes (hasta 10 clases con ocho a 12 niños por aula) y no en los que se educan con pocos menores".

"Estos resultados están en la línea de otros ensayos previos que han constatado un mayor riesgo de infecciones en la etapa preescolar de los pequeños que no se educan en casa, pero una mayor protección contra los resfriados, los síntomas del asma y las patologías atópicas en los años posteriores", se aclara en la investigación. En ella se insiste además en que "los que acuden a la guardería pasados los dos años y mediono gozan de la protección posterior contra las infecciones, e incluso padecen un mayor riesgo de sufrir del oído".

Los científicos canadienses defienden además que "estas evidencias son tranquilizadoras para los padres que deciden llevar a sus hijos a la escuela infantil, porque su inscripción temprana no tiene efectos sobre su salud posterior, al menos en lo que se refiere a las infecciones de oído, respiratorias o gastrointestinales".

Es más, "incluso pueden obtener una protección contra estas patologías durante los años escolares en los que el absentismo por enfermedad tiene consecuencias más importantes en la adaptación y el rendimiento escolar".

No hay comentarios: