.

.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Blair deberá comparecer de nuevo ante la comisión que investiga la guerra de Irak

El ex primer ministro británico Tony Blair deberá testificar de nuevo a comienzos del 2011 ante la comisión independiente que investiga las circunstancias que rodearon a la guerra de Irak.

Según informó hoy la llamada 'Comisión Chilcot', el ex jefe del Gobierno británico tendrá que responder a más preguntas con relación a la implicación británica en el conflicto sobre cuestiones que no quedaron claras en su primera intervención a principios de año.

La comparecencia de Tony Blair se celebrará en una sesión públicaentre el 18 de enero y el 4 de febrero en el centro de conferencias Queen Elizabeth II en Westminster (Londres).

Además del que fuera líder del Partido Laborista, deberán testificar otra vez el antiguo ministro de Asuntos Exteriores Jack Straw y el ex fiscal general Lord Goldsmith.

La primera comparecencia de Blair ante la comisión el pasado mes de enero obligó a reforzar la seguridad del citado centro de conferencias, frente al que se congregaron cientos de manifestantes contrarios a la guerra.

Durante su intervención, Blair negó entonces haberse comprometido en 2002, un año antes del estallido de la guerra, con el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, a secundar a su país en una eventual invasión de Irak.

Además, el ex primer ministro insistió en la veracidad del famoso dossier de la inteligencia británica que afirmaba "sin ninguna duda" que el régimen de Sadam Husein disponía de armas de destrucción masiva, informe que sirvió de pretexto para justificar la invasión.

Investigaciones posteriores a la invasión establecieron que las armas habían sido destruidas.

No hay comentarios: