.

.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Gobierno uruguayo participa del combate a un flagelo mundial: turismo sexual infantil

A partir de este año, todos los 7 de diciembre será el día de lucha contra la explotación sexual comercial y no comercial de niños y niñas.

Para esto, el Estado uruguayo quiere hacer visible esta problemática que vulnera los derechos de niños y niñas en todo el país, aunque sigue siendo un tema tabú, y por momentos hasta institucionalizado en la sociedad. Brasil es un ejemplo sobre cómo el Estado puede combatir un problema visible, y presente. El abuso sexual contra niños y niñas, particularmente la explotación sexual, es combatida desde la campaña "Disque 100" en Brasil, en la que se denuncian casos de abuso y explotación sexual que tiene como epicentros, además del hogar (silencioso y hasta institucionalizado), las playas y las carreteras del vecino país, así como la zona de la triple frontera.

Uruguay, si bien no tiene este tema como una cuestión problemática, se enfocó a consultar y aliar a las agencias de turismo para generar conciencia en el ramo y participar de una política de combate y prevención.

La subsecretaria del Ministerio de Turismo, Liliam Kechichian explicó que "Uruguay no tiene este problema" salvo "en casos aislados" pero "es necesario que tomemos conciencia que es muy común en otros países que con los paquetes turísticos se ofrecen menores de 18 años" como objetos de explotación sexual. Según Kechichian, "si bien algunas empresas de viaje al principio no veían necesario firmar un acuerdo porque este problema no existe en Uruguay, la mayoría accedió". En las medidas del MTD incluye la capacitación del personal turístico y la inclusión de esta política a los hoteles que reciben turistas.

TRABAJO EN CONJUNTO

Según el Código de la Niñez y la Adolescencia, el artículo 15 establece que "el Estado tiene la obligación de proteger especialmente a los niños y adolescentes respecto a toda forma de abandono, abuso sexual o explotación de la prostitución". Kechichian dijo que desde el MTD se realizan campañas para prevenir este problema que atenta contra las normas legales, pero más aún contra los derechos de niños y niñas.

El Comité Nacional de Políticas Sociales se comprometió ayer a trabajar al respecto con políticas de Estado.

El licenciado Luis Purtscher, director departamental de Colonia del INAU, y presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de Niños, Niñas y Adolescencia (Conapese) explicó que la explotación sexual "es un problema muy antiguo". Además, dijo que "actualmente con las nuevas tecnologías, los explotadores sexuales utilizan imágenes de niños y niñas" como por ejemplo "por Internet".

Actualmente, el Conapase integrado por instituciones de gobierno dedicadas a la atención de la niñez, está en un camino de "hacer visible el problema", ya que "avanzamos mucho en la normativa, en el marco legal, pero poco en el cumplimiento de la misma", dijo por su parte el presidente del INAU Javier Salsamendi.

EDUCACIÓN SEXUAL

En los planes educativos actuales se procura que desde los primeros años los niños y niñas (en los programas escolares), reciban educación sexual, desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Pilar Ubilla, presidenta de Secundaria explicó que "la tónica de la educación sexual es procurar que se respeten los derechos de niños y niñas, y que ellos sepan decir 'no'".

No hay comentarios: