.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Europa, una herramienta de Estados Unidos

Los gobiernos de la Unión Europea "no son nuestros vasallos", señaló en 2008 el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, refiriéndose a las relaciones transatlánticas, "sino que ocupan la misma posición que Estados Unidos". Pero los cables confidenciales divulgados por Wikileaks parecen mostrar otra realidad. Según confidencias de varias embajadas de Estados Unidos, Washington espera que el bloque actúe como subordinado.

En un memorando de 2005, aprobado por el entonces embajador de Estados Unidos en Francia, William Leach, se refiere a la oposición de París a la guerra declarada contra Irak dos años antes. Leach se mostró aliviado al saber que la posición contraria a la guerra del entonces presidente Jacques Chirac no contaba con apoyo de algunos dirigentes políticos de su propio partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). El documento resume una visita que hizo el ex canciller francés Hervé de Charette, entonces responsable de relaciones internacionales de la UMP, a Leach. La posición de Chirac respecto de la guerra de Irak es una "vergüenza", habría dicho De Charette, según el memorando. También consideró que una relación fuerte con Estados Unidos era la "base de las relaciones exteriores de Francia", al parecer expresando la opinión de Nicolas Sarkozy, actual presidente.

Otro cable de 2005 identifica a Gran Bretaña y Holanda como los aliados más confiables de Estados Unidos en Europa occidental. Clifford Soble, quien estaba a punto de dejar de ser representante de Estados Unidos en La Haya, consideró a los holandeses como las personas adecuadas para recurrir en caso de desacuerdos entre la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los holandeses ayudaron a "dar marcha atrás" a los planes de Alemania y Francia de crear una capacidad militar europea independiente de la OTAN, controlada por Estados Unidos.

Soble celebra la disposición de diplomáticos holandeses a ser los "ojos y oídos" de Estados Unidos. Además recomienda que, como antiguos colonizadores del Caribe, debe pedírsele que colaboren para contrarrestar el crecimiento de la izquierda en América Latina. Holanda está "muy preocupada" por la "intromisión" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Caribe, según Sobel. "En tanto que potencia caribeña, los holandeses tienen buenas razones para tratar de equilibrar el tradicional dominio español sobre América Latina dentro de la UE, pero Estados Unidos, entre otros, tendrá que instarlos a ocupar ese papel", añade el documento.

La abogada norteamericana Eva Golinger, autora de varios libros sobre Chávez, señaló que los cables publicados por Wikileaks subrayan la "obsesión" de Washington por las relaciones entre Cuba y Venezuela. Acusaciones de que funcionarios cubanos penetraron todos los espacios del gobierno y de la economía venezolana recuerdan las alertas típicas de la Guerra Fría sobre la "expansión comunista" en el hemisferio sur, escribió Gilinger, en su publicación de Internet Postcards from the Revolution (Postales de la Revolución).

También acusó a diplomáticos estadounidenses de realizar una descripción falsa de Venezuela. Uno de los cables sostiene que la calidad de los hospitales se deterioró con Chávez, pero su gobierno vertió miles de millones de dólares al sistema de salud pública para garantizar la atención gratuita para todos los ciudadanos.

El "cablegate" ha revelado todo lo que le mundo entero ya sabía. Los gobiernos europeos son genuflexos ante los requerimientos de Washington. Son funcionales a los intereses de la potencia del norte, más allá de sus discursos y el pregonado estado de bienestar. Son una herramienta del imperio.

No hay comentarios: