.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

El Gobierno británico estudia demandar a los aeropuertos poco previsores

El gobierno británico está considerando imponer multas a los gestores aeroportuarios en caso de que se produzcan cancelaciones y retrasos masivos como los más recientes en el aeropuerto londinense de Heathrow, anunció el ministro de Transportes, Philip Hammond, al 'Sunday Times' este domingo.

"Debería existir una multa en caso de suspensiones de servicio", sostuvo Hammond. Para tranquilidad de los viajeros, deberían exigirse mayores responsabilidades, explicó. Hasta ahora Aviación Civil sólo podía imponer penas en caso de falta de seguridad. Hammond tiene intención de impulsar a una reforma legal.

A la compañía gestora de Heathrow, la BAA, subsidiaria de la española Ferrovial, se la acusa de haber escatimado en medios para la retirada de nieve y en anticongelantes y de no haber previsto capacidades suficientes.

En este sentido, Heathrow planeó sólo un máximo de 35.000 litros de anticongelantes por día, cuando necesitaba 100.000. Hammond propuso crear una reserva conjunta de anticongelantes para todos los aeropuertos.

Falta de previsión

El caos aéreo prenavideño en Londres por el cierre durante días de una pista de aterrizaje, cientos de vuelos cancelados y retrasos de días, se produjo por una cantidad de nieve relativamente reducida a temperaturas que superaban sólo por poco el punto de congelación.

El 'Sunday Telegraph' señala que Heathrow había declarado como "tormenta" una nevada de dos centímetros, lo que justificó la suspensión del tráfico aéreo.

Además el aeropuerto contaba con un número de aparatos para el deshielo y máquinas quitanieves considerablemente inferior a las indicadas. El gobierno y las autoridades de supervisión aérea incluso estaban al tanto de la falta de capacidad.

De acuerdo con el "Sunday Times", algunas compañías aéreas están intentando formalizar reclamaciones de indemnización contra la operadora aeroportuaria.

El presidente de la junta directiva de BAA, Colin Matthews, que el año pasado cobró más de un millón de euros, anunció recientemente que renunciaba a su bonificación anual.

No hay comentarios: