.

.

domingo, 26 de diciembre de 2010

'Estado de emergencia' en la costa este de EEUU por un fuerte temporal


Las autoridades de EEUU han decretado el estado de emergencia y se han cancelado centenares de vuelos ante el temporal, con nevadas de hasta 50 centímetros de espesor, que se espera afecte este domingo y mañana, lunes, a varios estados del este del país.

Las mayores nevadas están previstas en los estados de Nueva York y Massachusetts, donde las autoridades han elevado la alerta por tormenta entre las 23.00 GMT del domingo, y las 23.00 GMT de mañana, lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional ha señalado que las condiciones para el viaje serán "extremadamente peligrosas" debido a la nieve y los vientos de hasta 70 kilómetros por hora que se esperan.

Además, ha anunciado que es posible que se produzcan "cortes de electricidad debido a la intensidad de la tormenta en la noche del domingo debido a que los fuertes vientos y el peso de la nieve pueden tumbar algunas líneas".

La tormenta se dirige en la actualidad hacia el noroeste y este domingo los estados de Maryland y Virginia han declarado la situación de emergencia.

"Estamos recomendando la máxima prudencia en los viajes. Intenten llegar a casa pronto y si no tienen que viajar es preferible no hacerlo", explicó Bob McDonnell, gobernador del estado de Virginia.

En la capital de EEUU, Washington DC, más de 200 camiones con sal y vehículos quitanieves han salido a las carreteras para hacer frente a los cerca de 20 centímetros de nieve pronosticados para el domingo.

En Boston y Nueva York se esperan las mayores nevadas, que podrían alcanzar hasta 50 centímetros de espesor durante el lunes.

Continental Airlines ha anunciado ya la cancelación de 250 vuelos previstos para este domingo desde el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.

Por su parte, American Airlines ha informado de que las suspensiones afectarán principalmente a los vuelos programados para la tarde del domingo en los aeropuertos de Washington DC, Baltimore y Filadelfia, y que espera retomar las operaciones el lunes, una vez que la tormenta haya seguido su curso hacia el norte.

El sábado, Delta Airlines informó de que había cancelado 500 vuelos debido a la tormenta de nieve, que comenzó el día de Navidad en los estados del sureste de EEUU como Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Según los meteorólogos, la tormenta es el resultado de un sistema de bajas presiones que se intensificará hoy a medida que ascienda en dirección noreste, donde impactará con toda su fuerza durante el lunes.

No hay comentarios: