.

.

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Cantábrico y los Pirineos, en alerta por la ola de frío polar


Un total de 12 provincias del norte de España están hoy en alerta amarilla o naranja por nevadas, debido a la ola de frío polar que esta noche se ha adentrado en la Península. Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve descenderá en la zona del Cantábrico y los Pirineos a una horquilla de entre 400 y 700 metros, sobre todo a partir de la tarde.

Así, se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas en el norte de Galicia, en el área cantábrica, el norte montañoso de Castilla y León y los Pirineos. En esta zona norte, están en alerta amarilla -con zonas en alerta naranja- Asturias, Cantabria, las tres provincias vascas, el norte de León, Palencia y Burgos, Navarra, el norte de de Zaragoza, Huesca y el extremo noroeste de Lleida. En las zonas con alerta naranja, se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve. La cota en esta zona está situada en esos momentos entre los 800 y 1.000 metros y bajará a entre 400 y 700 a lo largo del día.

Puede llover también en el resto del tercio norte peninsular. También estará nublado en el interior de Andalucía oriental y el área del Estrecho, con riesgo de precipitaciones.

Asimismo, cinco islas del archipiélago canario, El Hierro, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife están en alerta por lluvias, que podrán dejar una acumulación de 15 litros en una hora.

Las temperaturas nocturnas experimentarán un descenso de ligero a moderado en el extremo suroeste peninsular, manteniéndose sin cambios significativos en el resto. Se esperan heladas débiles, localmente moderadas -hasta seis o siete bajo cero en las montañas-, en la mitad norte peninsular y áreas de la zona centro.


No hay comentarios: