.

.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Wikileaks difunde nuevos vídeos sobre abusos de EEUU en Irak

La organización Wikileaks, que hace unos días divulgó cientos de miles de documentos sobre la guerra en Irak, dio a conocer hoy un vídeo supuestos abusos a civiles cometidos por las tropa estadounidenses.

El vídeo ha sido facilitado a la cadena británica Channel 4, que tiene previsto emitir un amplio reportaje hoy al respecto en el programa 'Dispatches'.

Como anticipo, la organización y el canal han difundido un extracto de 12 minutos del programa, en el que se han compilado declaraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama referidas a la guerra en Irak, y materiales de archivo.

En la grabación se ven breves segmentos de vídeo con imágenes filmadas desde helicópteros militares estadounidenses.

En uno de los vídeos, la tripulación de un helicóptero solicita autorización para disparar contra un edificio en el cual se sospechaba la presencia de insurgentes iraquíes, aunque no se les ve en la imagen.

Cuando los tripulantes del helicóptero reciben autorización para disparar un misil Hellfire, un peatón sin armas cruza frente al edificio y su imagen desaparece en la explosión del proyectil.

En otro de los vídeos que, según Wikileaks, forman parte del acervo documental, se ve un automóvil blanco que transita por una carretera seguido desde la altura por helicópteros militares estadounidenses.

El automóvil se detiene, y un hombre sale de él, sin armas y con los brazos en alto. De inmediato al menos dos misiles aire-tierra estallan junto al automóvil y el hombre desaparece.

El locutor hace referencia a otro incidente, aunque no hay vídeo que acompañe la versión, en el cual un par de presuntos insurgentes iraquíes intentan rendirse.

El tripulante del helicóptero desde donde se hace la filmación pide asesoramiento legal y un abogado militar le indica que los iraquíes no pueden rendirse a una aeronave por lo cual siguen siendo un blanco válido.

Según el locutor los dos hombres murieron alcanzados por misiles.

El documental consiste de un montaje de breves vídeos, supuestamente inéditos y no difundidos hasta ahora, con imágenes de archivo desde la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, incluidas imágenes de los abusos cometidos contra presos iraquíes en Abu Ghraib en 2004.

No hay comentarios: