.

.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El 5% de los españoles habrá sobrevivido a un cáncer en 2015

Cerca del 5% de la población española habrá superado un cáncer en el año 2015, lo que obligará a desarrollar nuevos planes de asistencia y estrategias sanitarias para atender a los denominados "largos supervivientes". Así lo ha indicado hoy en una rueda de prensa el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Jesús Cruz, en el I Simposio Nacional de esta organización, que ha inaugurado la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en su primer acto institucional como titular del departamento.

Tal y como ha asegurado la nueva ministra de Sanidad, "el cáncer es una de las enfermedades más relevantes en términos de salud pública" y "la más importante" según las cifras de mortalidad, ya que está detrás del 30% de las muertes en hombres y del 20% de las provocadas en mujeres".

En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer y la incidencia va en aumento. Sin embargo, la investigación y el avance en los nuevos tratamientos han conseguido mejorar las tasas de supervivencia a la enfermedad. Según los resultados preliminares del estudio 'Delphi', promovido por SEOM en colaboración con Roche, las previsiones de futuro mostrarán el aumento de casos "pero también de curación", según ha explicado el doctor Cruz, ya que actualmente un 3% de la población son supervivientes de un cáncer y dentro de cinco años el porcentaje ascenderá a un 5%.

Además, el presidente de la SEOM, Emilio Alba, ha explicado que a partir de 2015 también aumentará la incidencia de segundos tumores y recidivas en estos "largos supervivientes", lo que "requerirá el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y planes de asistencia para estos pacientes".

Mejores y peores pronósticos

Actualmente, los tumores con un mejor pronóstico son los linfomas, los carcinomas colorrectales y el cáncer de mama. De hecho, entre el 85% y 90% de las pacientes afectadas por un tumor mamario sobrevive a esta enfermedad. Sin embargo, hay otros tipos de cáncer con un peor pronóstico como el de pulmón, que es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y cuya supervivencia a los cinco años del diagnóstico es de apenas un 13%.

"El problema en estos tumores es que no existe una técnica de diagnóstico precoz ni ensayos que demuestren que esta detección temprana puede reducir la mortalidad", según ha señalado la doctora Dolores Isla, coordinadora de este encuentro.

Además, y según ha asegurado esta experta, la incidencia del cáncer de pulmón está aumentando en las mujeres, de modo que, en 2012, de los 24.500 casos que se detectarán en España uno de cada cinco (más de 5.000 mujeres) será en mujeres.

Tabaco, factor de riesgo evitable

Sin embargo, sí que existen factores de riesgo evitables como el tabaco, cuyo aumento del consumo entre la población femenina ha sido determinante para el aumento de incidencia del cáncer de pulmón.

De hecho, Emilio Alba, asegura que "España es uno de los países donde hay más mujeres que fuman desde jóvenes", de ahí que aplauda la aprobación de la nueva ley antitabaco, que entrará en vigor en enero del año que viene, ya que "es necesario reducir todavía más el número de fumadores".

En este sentido, la ministra Pajín ha destacado el papel que ya ha jugado la actual ley antitabaco, que entró en vigor en 2006, a la hora de reducir el número de fumadores en España, reconociendo, no obstante, que "el descenso ha sido más notable en hombres que en mujeres".

No hay comentarios: