.

.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Quién se quedará con el oro de la Mina San José?


Las fuentes oficiales dicen que no se ha hallado oro en las labores de sondaje para rescatar a los 33 mineros atrapados en la Mina San José. Los que trabajaron en las primeras perforaciones que se llevaron a cabo en esta mina de oro y de cobre aseguran que sí encontraron más mineral.

Óscar Illanes, funcionario del ayuntamiento de Caldera, explica a ELMUNDO.es que le han contado los ingenieros de Codelco que sí hay oro. "Yo estoy todo el día por El Campamento Esperanza y los trabajadores de Codelco (la empresa nacional de minería chilena) que hicieron los sondajes me contaron que encontraron testigos con mucho mineral. Codelco se quiere quedar con el yacimiento. Antes del accidente ya habían hecho prospecciones que indicaban que quedaba mineral para 40 ó 50 años más".

Testigos con mineral

Los testigos son las rocas que salen del interior de la tierra hacia la superficie gracias a las máquinas de sondaje. "Hay mucho mineral, oro y cobre, en los 650 metros, pero nadie te va a decir nada. Los que hicieron esas labores ya no están aquí, se llevaron todos los testigos", manifiesta el trabajador municipal

Paulina Palazzo, jefa de distrito del Partido Radical, se pregunta: "¿Por qué el estado asumió los gastos desde el primer día y demandó a la Minera San Esteban, por qué? Porque saben que la mina contiene mucho oro y se la quieren quedar."

Miguel Fortt, ingeniero en minas y colaborador en el movimiento de tierras del yacimiento explica que "ya no contamos ni los millones de toneladas de rocas que hemos removido. La mina parece otra, quién la quisiera, todo el trabajo está ya hecho".

Por su parte, productores de televisión indican que el ministro de Minería, Laurence Golborne, aparece en un documental de una cadena extranjera diciendo: "Con todo esto me quedaría hasta yo la mina". El trabajo no ha sido emitido todavía. El ministro de Minería desmintió hace unos días la aparición de minerales con valor económico durante los sondajes.

Chile, a por el séptimo puesto

Chile invertirá 8.620 millones de dólares para el desarrollo de iniciativas auríferas entre 2010 y 2015. Su objetivo es buscar aumentar la producción de 40,8 toneladas (en 2009) a alrededor de 120 toneladas anuales, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En la actualidad, Chile es el 17º productor mundial de oro y se espera que, con la millonaria inversión, alcance la posición que ocupa hoy Indonesia, en el 7º lugar del ranking mundial con 121 toneladas anuales.

Los bajos precios del metal en el período 2000 a 2005, que promediaron los 326 dólares (unos 250 euros) por onza, implicaron el cierre de varias operaciones y retrasos en el desarrollo de proyectos, generando una caída del 24,5% en la producción de oro en Chile.

Sin embargo, el precio del oro se disparó a finales de 2008, cuando la onza de este metal precioso pasó a costar 1.150 dólares (algo más de 800 euros). Actualmente sobrepasa los 1.300 dólares (unos 1.000 euros).

Este cambio ha estimulado las inversiones en minería de oro en todo el mundo. Durante la última década muchas empresas de la mediana minería disminuyeron su producción de forma importante o cerraron, como consecuencia de la caída del precio del oro, sin embargo desde 2008 se ha invertido el proceso.

No hay comentarios: