.

.

viernes, 8 de octubre de 2010

Planeaban secuestro del hijo del ganador del Cinco de Oro

Los secuestros aunque poco frecuentes comienzan a aparecer en el menú delictivo. Se aclaró uno en Maldonado y se desactivó otro contra un hijo del hombre que ganó el millonario pozo del 5 de Oro.

Este último caso, hasta ahora desconocido para la opinión pública, fue revelado ayer por el subcomisario Gabriel Lima -segundo jefe del Departamento de Delitos Complejos que investiga este tipo de delitos- durante una conferencia brindada en la Expo Segur y cubierta por al menos tres medios.

El oficial se refirió a las distintas modalidades de secuestro existentes y al señalar la falta de precauciones que los ciudadanos suelen tener respecto de su seguridad personal refirió brevemente el caso del ganador del millonario sorteo.

"No es conveniente exhibir un perfil alto, ni exhibir lo que uno tiene, ni cómo recientemente ha pasado, con el tema del 5 de Oro, un ciudadano del Cerro lo acreditó, se tuvo información y se trabajó al respecto. Por suerte quedó en la nada, pero le iban a secuestrar a un hijo de esa persona que había sacado un millón y medio de dólares y todo se debió a que la prensa mostró la casa, hicieron ostentación del bien que habían obtenido por medio del juego y pusieron en la mira los delincuentes a uno de los hijos de la persona. Se tomaron las medidas, se pudo actuar con la rapidez necesaria para que no ocurriera nada", relató.

De hecho, según pudo confirmar más tarde El País con fuentes de la investigación, un procedimiento rutinario por parte de investigadores de Hurtos y Rapiñas permitió dar con delincuentes que estaban en conocimiento de los planes de otros maleantes, que pensaban secuestrar al hijo del beneficiario del 5 de Oro. El equipo de Delitos Complejos desplegó un plan para proteger a la víctima y el plan fue abortado.

El oficial también indicó que su unidad había participado, en coordinación con la Jefatura de Policía de Maldonado, con la detención de los siete involucrados en el secuestro de la esposa de un empresario ocurrido el 11 de junio pasado.

Estas personas terminaron todas procesadas. Un abogado y sus dos hermanos, comerciantes, fueron procesados como autores intelectuales del secuestro de una mujer en junio en Punta del Este. La jueza penal de Maldonado Adriana Graziuso les tipificó el delito de secuestro, que no es excarcelable y prevé penas mínimas de 6 años de reclusión.

La jueza indicó que se continuará investigando el grado de participación de cada uno de los procesados en el caso: cinco, entre autores materiales e intelectuales.

El miércoles, había sido enviado a prisión el ex agente de Investigaciones Julio Dalerio, de 34 años, quien confesó haber retenido a la víctima, esposa de un ex cambista, y exigido un rescate de US$ 1 millón a su esposo. El quinto procesado colaboró con Dalerio en la ejecución del delito. Los cinco procesados son de Montevideo.

Variante argentina

Una modalidad delictiva analizada por el subcomisario Gabriel Lima es la del llamado "secuestro virtual". Se registraron varios casos en Argentina, ninguno en el país aún. Los delincuentes interceptan a un adolescente a la puerta de un cine, se hacen pasar por promotores, le toman todos sus datos personales, le sugieren que apaguen el celular en la sala. Luego contactan a la familia y mientras dura la película negocian un rescate. Una vulgar estafa.

No hay comentarios: