.

.

viernes, 8 de octubre de 2010

Enfermedades mentales, los trastornos más olvidados

El trastorno bipolar es una grave enfermedad mental que produce cambios drásticos en el humor, la energía y la capacidad funcional. La esquizofrenia merma la calidad de vida de quien la sufre y dificulta sus relaciones sociales. Ambas, además, reducen la esperanza de vida.

Se calcula que un paciente con trastorno bipolar pierde 12 años de buena salud y puede ver reducida su esperanza de vida en casi 10 años. Y, además de registrar un mayor índice de suicidios que la población sana, tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y cinco veces más riesgo de desarrollar diabetes.

Por su parte, los esquizofrénicos tienen un riesgo de muerte natural 1,8 veces superior a la población general, lo que significa que su esperanza de vida es casi un 20% menor, según un estudio de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

"Puedes pasarte dos o tres días sin dormir, porque tienes energía para todo lo que quieras. Si coges un coche, puedes ir muy rápido. Si coges una tarjeta de crédito, puedes liquidarla". Así explica Conchi, paciente con trastorno bipolar, una enfermedad que afecta a 2,4 millones de personas sólo en Europa, cómo vive las fases de manía y euforia. Por el contrario, durante las fases de depresión "se sufre muchísimo. Te culpas de todo, te quedas sin palabras y te quedas aislado".

En cuanto a la esquizofrenia, el estudio 'Elementos para la atención de la salud física del paciente con esquizofrenia' desvela que un 65% del exceso de mortalidad que padecen los afectados, que parece ser mayor entre mujeres, se debe a causas naturales, asociado principalmente con patología respiratoria (42%), cardiovascular (38%) y cáncer (18,5%).

Son sólo dos de los trastornos sobre los que las organizaciones sanitarias pretenden alertar a la población con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Mentales, que se celebra el próximo domingo.

Más atención a los países pobres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que "cientos de millones de personas en los países pobres padecen desórdenes mentales que no son tratados y que se podrían beneficiar con una atención de muy bajo coste".

"Tenemos un error de percepción de que la atención de la salud mental es un ítem de lujo en la agenda sanitaria, pero cuesta dos dólares por persona al año. Es una de las mejores inversiones", indica la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Los países africanos en particular carecen de psiquiatras y deben depender de los trabajadores comunitarios y de asistencia primaria para su atención. Etiopía, por ejemplo, tiene unos 85 millones de habitantes y apenas cuenta con 16 psiquiatras. Nigeria, la nación más poblada del continente africano (150 millones de habitantes), carece de personal psiquiátrico entrenado.

"Los problemas de salud mental siguen siendo un gran estigma en estos países para la mayoría de las personas, incluso las familias de las víctimas que eligen ignorarlos con la esperanza de que los problemas desaparecerán", señala Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental de la OMS y uno de los artífices de un nuevo manual práctico para que profesionales de la sanidad no especializados manejen patologías como la depresión, la psicosis, el trastorno bipolar, la epilepsia, los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, la demencia, la drogadicción y el suicidio o las conductas autodestructivas.

No hay comentarios: