.

.

sábado, 30 de octubre de 2010

Los cementerios muestran su legado cultural

Los cementerios son espacios para el recuerdo, enclaves atemporales que las personas asocian, en ocasiones, a experiencias dolorosas. Poca gente decide acercarse a ellos un día cualquiera para pasear entre nichos, tumbas y panteones. Pero la situación cambia en la festividad de Todos los Santos. En Barcelona existen nueve camposantos y se espera que desde hoy y hasta el día 1 de noviembre los visiten 80.000 personas, una cifra algo inferior a la registrada en los últimos años, debido a los desplazamientos del puente, pero también al cambio de hábitos de la sociedad: en 2009, el 39% de los fallecidos fueron incinerados.

Sin embargo, las callejuelas de los cementerios esconden un gran valor cultural. Para divulgar las historias que encierran y reivindicar su papel de parque público, se realizarán diferentes actos hasta el lunes. Abrirán hasta las seis de la tarde y el lunes por la mañana se podrá escuchar música en directo en los de Les Corts y el Poblenou. Además, desde 2004 se realizan paseos nocturnos en este último camposanto y en el de Montjuïc. Hay lista de espera para descubrir tumbas ilustres entre candelabros y las notas de un violín (www.cbsa.es).

Y no solo en Barcelona: este fin de semana en los cementerios de Vilanova i la Geltrú y en el de Sant Sebastià de Sitges también se realizarán rutas guiadas para descubrir la cara más cultural de muerte.


No hay comentarios: