.

.

sábado, 30 de octubre de 2010

El ex presidente descansa en su natal Río Gallegos

Río Gallegos, la tranquila ciudad natal de Néstor Kirchner en el sur de Argentina, estaba con dolor y movilizada. "Con Néstor volvimos a tener esperanzas y a creer en la política porque siempre nos dio respuestas", dijo a la AFP Nelly Marcote, de 61 años, envuelta en una bandera argentina.

"Millones de lágrimas censadas por Néstor", señalaba otra pancarta en alusión a que el miércoles, el día que falleció el secretario general de la Unasur, se realizó el censo de población en Argentina.

Un gran operativo de seguridad se montó en esta apacible ciudad de apenas 100.000 habitantes en el trayecto de la caravana y cerca del cementerio, donde se realizó una ceremonia íntima a la que asistieron su viuda, la presidenta Cristina Kirchner, y los hijos de ambos, Máximo y Florencia.

"Yo lo vi dos veces. Era una gran persona. Ahora debemos redoblar la apuesta porque nos dejó un gran legado", dijo a la AFP, Abel Rafart, de 25 años, en la calle principal de Río Gallegos, la avenida Roca, cuyas señales indicativas fueron tapadas con papel impreso que decía: "Avenida Néstor Kirchner".

En esta ciudad de la Patagonia (sur) recostada sobre una ría que desemboca en el Atlántico, Kirchner nació y luego forjó su carrera política que lo llevó a la presidencia de Argentina en 2003. En Río Gallegos el ex mandatario se paseaba sin custodia, hablaba con los vecinos y solía tomar café siempre en el mismo bar de una esquina céntrica junto a políticos locales y amigos. Pero el sábado estuvo en esa cafetería con su esposa, la presidenta Cristina Kirchner, una de las últimas veces que se lo vio públicamente antes de su deceso el miércoles, dijeron testigos a la AFP.

El extinto jefe del gobernante peronismo fue alcalde de Río Gallegos desde 1987 a 1991 y entre ese año y 2003, elegido tres veces gobernador de Santa Cruz, una inhóspita provincia de sólo 200.000 habitantes cuya superficie es de 243.000 km cuadrados, casi igual a la del Reino Unido.

No hay comentarios: