.

.

sábado, 30 de octubre de 2010

Las embajadas servirán para que uruguayos completen sus exámenes de Secundaria por Internet

El programa "Uruguayos por el mundo" permite a los compatriotas radicados en el exterior completar sus estudios secundarios. Mediante una prueba, y tras cumplir con requerimientos de estudio pautados por las inspecciones de Secundaria, los residentes en el exterior pueden avanzar en sus estudios medios, algo que es cada vez más requerido en el mundo. Uruguayos en Italia, Argentina, Brasil y España respondieron a un nuevo plan que permite que por Internet se completen los estudios secundarios desde el exterior.

Casi un centenar de interesados se presentaron en los llamados para rendir exámenes del liceo. Una de los grandes problemas de la educación uruguaya es la deserción en Secundaria. Muchos de los jóvenes uruguayos a la hora de buscar trabajo se ven impedidos por no contar o con el Ciclo Básico completo (obligatorio máximo hasta el año 2008), o con el Bachillerato completo (obligatorio desde el año 2008 a partir de la aprobación de la Ley 18.437).

En el ocurre algo similar. En muchos casos "se nos exige tener estudios superiores para atender un bar, y si no es complicado, aunque es igual de complicado si los tenemos", dijo Francis, una uruguaya radicada en España desde 1996. Para terminar sus estudios secundarios en Uruguay vino en 2001 a pasear. "Antes de la crisis, rendí los tres exámenes que me quedaban en el Liceo 31 de Malvín y después volví y en España comencé la carrera de nutricionista", relató. Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país junto con el Consejo de Educación Secundaria (CES) desarrolla un programa que les permite rendirlos sin viajar.

Apoyo desde Uruguay

El programa permite a los uruguayos que a través de Internet puedan estudiar y rendir los exámenes. La presidenta de Secundaria, Pilar Ubilla, explicó que los interesados "se inscriben en los consulados y embajadas y se les asigna un tutor". Desde Uruguay se los va apoyando y posteriormente rinden un examen vía e-mail, que actualmente se está diseñando por parte de las inspecciones de Secundaria.

Según supo LA REPUBLICA, más de 60 uruguayos presentaron aspiraciones para rendir exámenes desde el exterior. Los interesados "deben presentar el pase escolar para los que no hicieron ninguna materia, o bien pueden presentar la fórmula 69 para los que cursaron algunas materias o algunos años". dijo Ubilla. Una de las áreas que más interés generó en los uruguayos fue la de lenguas, en la que reclaman capacitación en el exterior.

Problemas

En la fundamentación del programa aplicado desde este año, se lee que con su aplicación se pretende superar algunos de los problemas que los uruguayos en el extranjero experimentaban al intentar culminar sus estudios. "Varias categorías de problemas obstaculizan la continuación de estudios mediante la inserción en el país receptor de los estudiantes que llegan provenientes de otro país" se explica en el proyecto. Uno de los problemas es "lo relativo a la documentación, tanto de residencia como educativa, ya que muchos emigrantes ingresan a los países en situaciones de irregularidad, por lo cual se dificulta su integración a centros de enseñanza". "Por otro lado, los requisitos de documentación escolar requieren costos y desplazamientos que son difíciles de afrontar por las personas que se trasladan, añade.

El programa "apunta a facilitarle al estudiante las posibilidades de cursar las materias pero además que rindan los exámenes, y también que obtengan la documentación requerida", dijo Ubilla.

Por más información los interesados pueden visitar el sitio web de Secundaria www.ces.edu.uy.

No hay comentarios: