.

.

martes, 7 de septiembre de 2010

Piriápolis de Película colmó las expectativas

Finalizó la séptima edición de Piriápolis de Película, la muestra que se realizó del viernes al domingo pasado en el Argentino Hotel y que colmó las expectativas generadas con la participación de varias figuras del cine argentino y latinoamericano que se hicieron presentes para recibir los homenajes y presentar sus películas.

Encuentro. José Martínez, Eliseo Subiela, Juan José Campanella y Jorge Jellineck.

Encuentro. José Martínez, Eliseo Subiela, Juan José Campanella y Jorge Jellineck.

En esta edición se pudo apreciar más de cincuenta producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay entre otros países latinoamericanos.

Una de las presencias más destacadas fue la del realizador Juan José Campanella, que recibió el Premio especial "Piriápolis de Película" en reconocimiento al suceso internacional de su filme "El secreto de sus ojos".

El cineasta acaba de ser nombrado presidente de la Academia del Cine de Argentina dictó una master class junto a José Martínez Suárez, quien fue su maestro y es actualmente el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata.

Otro homenaje especial este año estuvo dedicado a recordar los 35 años del estreno de "La Raulito", de Lautaro Murúa con gran labor protagónica de Marilina Ross, quien recibió el reconocimiento del festival, en uno de los momentos más emotivos de la jornada del sábado en el que se pudieron ver imágenes poco conocidas del rodaje de la película, registradas por Juan José Mugni.

Esta actividad se completó con la exhibición del documental "La Raulito, golpes bajos", de Emiliano Serra que rescata la última etapa del personaje real que inspirara la película de ficción. El cineasta Eliseo Subiela llegó para recibir un reconocimiento especial por su trayectoria a tres décadas de haber comenzado en el largometraje. También estuvo presente Lucrecia Martel, autora de "La mujer sin cabeza", su más reciente creación que fue presentada en estreno exclusivo.

El festival tuvo su inauguración con la avant premiére de la película "En tu nombre" (Em teu nome), del brasileño Paulo Nascimento, que ubica un drama ambientado en los turbulentos años setenta en la región. El director y la actriz Fernanda Moro llegaron especialmente para esta presentación.

El cine uruguayo tuvo como todos los años un destacado lugar con anticipos y estrenos. Se presentaron como adelanto producciones nacionales que se conocerán en los próximos meses.

No hay comentarios: