.

.

martes, 7 de septiembre de 2010

Avión boliviano trasladará a uruguayo

Esta mañana podría ser clave para la repatriación del joven ciudadano uruguayo, en caso de que los profesionales del hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra le den el alta médico. El gobierno uruguayo resolvió contratar un transporte aéreo de terapia intensiva para traer al joven malabarista que se encuentra en estado delicado tras recibir quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Las autoridades uruguayas decidieron cambiar la estrategia que tenían, si el estado sanitario lo permite, de trasladar desde Santa Cruz a Montevideo al compatriota internado desde hace una semana en un nosocomio boliviano.

En primera instancia, el gobierno con un apoyo interinstitucional planificó la traída del ciudadano uruguayo a través de un avión de la Fuerza Aérea, acondicionado para tal fin. En el mismo, participarían profesionales del Centro Nacional del Quemado (Cenaque), diplomáticos y representantes del Ministerio de Defensa.

No obstante, fuentes diplomáticas indicaron que los partes médicos provenientes desde Bolivia y que llegaban al Cenaque, indicaban que el estado sanitario del joven no permitía el traslado.

Jerarcas de la cancillería, aclaraban que no era por motivos burocráticos que no se procedía al traslado, sino por el alto riesgo de muerte que implicaba un viaje en ese momento.

En la tarde de ayer, las autoridades uruguayas optaron por rentar un avión boliviano a fin de ganar tiempo, en caso que el estado sanitario del joven Líber lo permitiera. La empresa aérea se llama "Aerooeste", y en un principio estaba previsto, según informaron desde Santa Cruz de la Sierra, que el avión especializado en el traslado de pacientes críticos, saldría esta mañana con un médico terapista y una enfermera, llegando a Montevideo en primeras horas de la tarde.

En tanto, en un comunicado publicado ayer por la Cancillería se estableció que: "desde el punto de vista técnico y a través de los análisis clínicos recibidos, se concluye que hasta el momento el paciente no es trasladable. No obstante, dada la variabilidad de su estado de salud y a efectos de brindar una pronta respuesta ante una mejora temporaria del mismo que permita su traslado, se ha tomado la decisión de contratar un transporte médico aéreo intensivo boliviano".

Las fuentes de la Cancillería en Uruguay aclararon que ayer "lo valores sanitarios para que se efectuara el traslado se acercaban pero todavía no llegaban al óptimo. "El domingo, el padre de Líber, en contacto telefónico con LA REPUBLICA, clamaba para que lo trasladaran a Uruguay, ya que se debatía entre la vida y la muerte.

En un acto de desesperación, exclamó: "¡Mi hijo se está muriendo, traiganlo ya!". En un comunicado oficial, la cancillería expresó que el uruguayo atacado se encontraba en estado de "indigencia absoluta" y que su eventual traslado al Uruguay "se encuentra condicionado por el grave estado de salud del paciente y el compromiso de vida que presenta ante un traslado de estas características".

No hay comentarios: