.

.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Nuevas denuncias Cadete tuvo un paro cardíaco; denunció violaciones a DDHH

Rodríguez Veletta, un ex cadete de la Escuela Militar, denunció ante la Comisión de Defensa de Diputados haber sufrido torturas y apremios físicos en el centro de enseñanza, acoso, plantones, sanciones injustificadas, jornadas extenuantes de ejercicio militar que le provocaron incluso un paro cardiorrespiratorio en pleno campo de adiestramiento y negligencia médica en el Hospital Militar.

El ex cadete concurrió a la Comisión parlamentaria el pasado martes acompañado de su madre y de su abogada, la que, por otra parte, anunció haber iniciado un juicio al Estado por maltratos y negligencia.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa convocaron al ministro del área, Luis Rosadilla, para que informe sobre este caso y no se descarta que comience a funcionar una investigadora parlamentaria sobre esta denuncia que se suma a las de las cadetes de la Escuela Naval (ver recuadro).

Los hechos padecidos por el cadete Rodríguez Veletta ocurrieron en el mes de febrero del año 2009. El entonces ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, había iniciado una investigación administrativa sobre el caso pero el expediente se archivó por resolución ministerial, según denunció la abogada patrocinante Bianchi Pioli.

Para la abogada, lo vivido por el ex cadete Rodríguez Veletta sucedió "producto de maniobras que se excedieron a la formación militar. El 19 de febrero de 2009, día caluroso, luego de comer un guiso, produciéndose una ola de calor impresionante, hicieron ejercicios que no eran adecuados, totalmente salidos de control y Fabricio cayó desvanecido. Llamaron a los padres y cuando llegaron al Hospital Militar, él estaba con el buzo cortado porque le hicieron reanimación. Otra chica tuvo una amnesia que duró varios días" relató la abogada. "Fabricio prosiguió estuvo al borde de la muerte y aparentemente hizo varios paros cardíacos, según dijo la doctora Bonino a los padres cuando fueron llamados. Estuvo diez días internado en el Hospital Militar sin la documentación correspondiente, lo que fue la primera manifestación de que en realidad se quería disimular lo que había pasado".

El propio Rodríguez también relató su versión de lo acontecido el 19 de febrero de 2009 en el campo Videla de entrenamiento.

"En el lugar nos sentimos mal la camarada cadete Sheila Méndez y yo. Destaco que no teníamos más que un par de litros de agua en las cantimploras. Nos empezamos a sentir mal y se les comunicó a las autoridades presentes, que eran el capitán Font, el teniente Alvarez y el teniente Jordán. Cinco minutos luego perdí el conocimiento y cuando lo recobré me encontraba en el Hospital Militar, tirado en la emergencia con el buzo verde totalmente desgarrado. Estuve en la emergencia varias horas, con fiebre, con frío, mojado, todo sucio, esperando a un psicólogo que habían pedido porque supuestamente yo había llegado con un cuadro psiquiátrico. Allí estuve diez días internado. Mientras tanto, se solicitan los papeles sobre lo que realmente ocurrió, porque primero se había llamado a mi familia diciendo que yo tenía un cuadro de asma y luego uno de angustia".

"Estos papeles que habíamos solicitado fueron negados rotundamente por parte de la Dirección del Hospital, del coronel Passarino y del jefe del Cuerpo, teniente coronel Luis Enrique González. Luego de 10 días vuelvo a la Escuela y allí soy acusado por mis camaradas de ser un débil, 'en este Ejército no queremos ni putos ni chorros' me decían y que por mi culpa ellos habían sido sancionados por el jefe del Cuerpo que los arengó y les dijo: 'el que no aguante como el cadete Rodríguez, que pida la baja'".


No hay comentarios: