.

.

sábado, 14 de agosto de 2010

Primaria pedirá recursos extras para la reparación de las ceibalitas


En su presupuesto, Primaria incluirá una partida especial para que cada escuela pueda reparar las computadoras del Plan Ceibal. El sindicato de maestros dice que en varias escuelas la cantidad de máquinas rotas impiden desarrollar el proyecto.

Según la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Verónica de León, uno de los reclamos del sindicato para la elaboración del presupuesto fue destinar dinero para la reparación de las XO.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) incluyó en el presupuesto para este fin una cantidad de dinero para cada escuela según su cantidad de alumnos. Según de León, esta iniciativa se tomó porque, a pesar de que se habilitaron nuevos centros para la reparación de XO, "no dan abasto para resolver el problema".

En tanto, varios padres denunciaron demoras de hasta 3 meses en la reparación de las máquinas, a pesar de que, según afirman los operadores del Call Center del Plan Ceibal, la demora por reparación no supera los 20 días hábiles.

En una encuesta realizada ayer a través de El País digital, ante la pregunta "¿Cuál ha sido su experiencia con el funcionamiento de la ceibalita?", varios lectores denunciaron este problema. Olga Silveira, una administrativa de 48 años, comentó que aunque considera que "el funcionamiento es bueno", contó que "cuando se rompe y hay que mandarla a reparar al Latu, hay que tener mucha paciencia".

"Yo actualmente hace 3 meses que envié la de mi hija, hice el correspondiente pago y por ahora no tengo idea cuando me la enviaran. Menos mal que tenemos un PC en casa porque, hoy en día, les mandan a buscar información en Internet a todos los chicos", afirmó.

Álvaro, un técnico electrónico de 35 años, comentó que considera al Plan Ceibal "un buen proyecto, pero le falta para ser lo que promocionan; hay cosas que no se dicen".

"El 22 de abril del 2010 envié a reparar la XO de mi hija y hasta el momento no he tenido respuesta de parte de nadie. Se pasan la pelota de uno a otro y nadie sabe el paradero de la XO (dicen que fue enviada por error a otra escuela, que está en reparación, que no hay repuestos, etc.). Vengo llamando todas las semanas para ver qué pasa y nadie se hace eco de mi reclamo. Me consta que les pasa a otros padres", afirmó Álvaro.

Graciela Giménez, una maestra de 58 años, comentó que "la ceibalita es una herramienta espectacular para trabajar con los niños en las diferentes áreas curriculares. Creo que el problema que se presenta ahora es la poca cantidad de XO que funcionan. La gran mayoría están rotas, les faltan partes, han cortado los teclados, etc.".

Carmen, de José Pedro Varela, comentó que en la escuela de su hija, "solo se pueden conectar a internet 20 computadoras a la vez, en una escuela donde concurren 300 niños".

¿Cuál fue su experiencia con el Plan Ceibal?

Susana Bonilla

Maestra, 50 años

"Excelente. Es un recurso sumamente potente para la enseñanza; al mismo tiempo involucra a toda la familia, volviéndola más partícipe de los procesos de aprendizaje de sus hijos. Ha puesto a la Escuela Pública otra vez a la vanguardia en educación".

Carlos Casanovas

Maestro, 34 años

"Aunque la idea es muy buena, no se hizo de manera correcta. Las XO de los niños de mi escuela están fuera de servicio en un 60% o más. Además son usadas principalmente como un juego. Los maestros no fuimos preparados para usar dichas máquinas".

N. Capobianco

Docente, 42 años

"No muy buena. En clase se tranca a cada rato. En una clase de 45 minutos se te va el tiempo y se complica llevar a cabo la actividad. Ademas, si se conectan más de 30 se cae el sistema en el liceo que trabajo. No estoy contra las Tics en la educación, pero me superaron las ceibalitas".

Mabel

Docente, 58 años. de paso de los toros

"Muy buena. Realmente es una herramienta que si es bien usada acorta la brecha entre las distintas clases sociales y aún entre las distintas franjas etarias, ya que padres e hijos, abuelos y nietos pueden aprender y divertirse juntos con la XO".

No hay comentarios: