.

.

sábado, 14 de agosto de 2010

El crecimiento de la economía de España, en el vagón de cola

Cualquier dato macroeconómico a nivel europeo coloca siempre a España en el vagón de cola. Y pese a que el avance de un 0,2% de la economía española en el segundo trimestre es positivo (inflado por la subida del IVA de julio), lo cierto es uno de los más moderados de la Unión Europea.

Según los datos de la oficina de estadística europea (Eurostat), sólo están por detrás Hungría, con un nulo crecimiento, y Letonia (+0,1%). Portugal se sitúa en el mismo nivel que España.

Únicamente la 'tocada' Grecia continúa descarrilada, con una contracción de su economía del 1,5%.

Con este leve crecimiento, la economía española encadena dos trimestres consecutivos en positivo, después de que saliera de la recesión en los primeros tres meses del año al crecer un 0,1%. El aumento de la inversión y del consumo (impulsado por la subida del IVA de julio, que adelantó compras, y por las ayudas a la compra de coche) han sido claves.

Alemania, el mayor avance en 23 años

Lo más espectacular es el crecimiento de la locomotora alemana, que coge una velocidad del 2,2%, el mayor avance desde la reunificación del país.

El Gobierno alemán no quiere lanzar campanas al vuelo y el Ministerio de Finanzas pone por delante la prudencia, advirtiendo que el crecimiento sufrirá todavía altibajos antes de que el Producto Interior Bruto (PIB) alcance una línea definitiva al alza, informa Rosalía Sánchez.

El dato ha sorprendido a los analistas, que habían pronosticado una subida del 1,3% y es una de las cifras más altas desde la reunificación de Alemania en 1990. "La recuperación de la economía alemana está siendo más fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", ha señalado el ministro de Economía, Rainer Brüderle.

Los motores de la economía alemana han sido las exportaciones y la inversión. Desglosando la estadística aparecen también datos interesantes, como el crecimiento del consumo privado, viejo caballo de batalla de la economía alemana.

No obstante, son dos países bálticos, Lituania (+2,9%) y Estonia (+2%),los que tienen más mérito, no sólo por encabezar los avances, sino porque partían de crecimiento negativo en el trimestre anterior.

Francia crece más de lo esperado

Aunque el crecimiento de Francia no repunta hasta los niveles de Alemania, su avance supera las previsiones en una décima al aumentar un 0,6%, según los datos publicados por la oficina de estadística, INSEE.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, ha afirmado que es un incremento "tres veces superior" al del primer trimestre. El consumo privado y la inversión empresarial han sido los dos pilares de este avance. La previsión del Gobierno es cerrar el ejercicio con un aumento del PIB del 1,4%.

Entre abril y junio, las importaciones crecieron un 4,2%, un resultado muy superior al de las exportaciones, que se incrementaron un 2,7%. El saldo negativo se ha visto compensado por las existencias acumuladas de las empresas que, con un incremento del 0,6%, representaron la principal contribución al crecimiento de este trimestre.

No hay comentarios: