.

.

domingo, 1 de agosto de 2010

La ballena boreal La única ballena con olfato


Descubren que las ballenas de Groenlandia tienen la capacidad de oler el aire, lo que podría ayudarles a localizar el plancton que les sirve de sustento.

Hasta ahora se pensaba que las ballenas y los delfines carecían de esta capacidad, pero según recoge un estudio en la revista Marine Mammal Science, la ballena de Groenlandia o ballena boreal ('Balaena mysticetus') olfatea bancos de krill del que se alimenta. Esto cambiaría la idea que tenemos hasta ahora de cómo localizan a sus presas.

El profesor Hans Thewissen del 'Northeastern Ohio Universities College of Medicine' y sus colegas de Japón y Alaska, realizaron el descubrimiento al analizar el tamaño del cerebro de las ballenas de Groenlandia. "Al diseccionar el cerebro me di cuenta de que había tracto olfativo, que en otros mamíferos conecta el cerebro con la nariz. Fue toda una sorpresa.", declara el profesor Thewissena a la BBC.

Además, b>en la mayoría de las especies de cetáceos que han sido investigados hasta ahora, casi todas ballenas dentadas, como los delfines, los cachalotes y las orcas, el 'hardware anatómico' necesario para el olfato no está presente. Por este motivo se ha asumido que ninguna ballena tenía sentido del olfato.

Sin embargo, la ballena de Groenlandia, a diferencia de la mayoría de las ballenas, tiene fosas nasales por separado, lo cual sugiere que puede ser capaz de percibir la dirección de un olor en el aire.

No hay comentarios: