.

.

domingo, 1 de agosto de 2010

Fidel Castro rechaza la presión de EEUU para liberar a un norteamericano

"Están presionando (a Cuba) para que suelte a uno que otro espía, que jamás estaría en una prisión de esas, que jamás sería torturado", dijo Castro, al referirse a las presiones que ejerce Washington para que La Habana libere al contratista Alan Gross, detenido en la isla en diciembre.

Mientras tanto, añadió, las autoridades estadounidenses mantienen "injustamente" en prisión a cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados por espionaje en 2001.

"El ilustre presidente de los Estados Unidos (...) los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos", dijo Castro en un encuentro con jóvenes comunistas, entre ellos el 'balserito' Elián González, quien ahora, con 16 años, estudia para militar.

El líder cubano calificó de "tortura" que las autoridades estadounidenses mantengan en prisión en un "hueco" a Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes cubanos, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años y quien está enfermo, pues contrajo una bacteria en la cárcel.

"'¿Hizo algo? No, nada'. Y este castigo no lo decidió la prisión. Se reunió el FBI para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura!, eso lo saben, tienen que saberlo todos los tribunales de ese país", dijo Castro, quien el sábado cumple cuatro años de haber cedido el mando a su hermano Raúl por una grave enfermedad.

Gross, acusado de espionaje por el Gobierno cubano, fue detenido cuando se encontraba en Cuba proporcionando móviles y ordenadores portátiles a grupos judíos, empleado por una empresa subcontratada por el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló que su país seguirá usando "todos los canales disponibles" para presionar por la liberación del contratista de 60 años, un hecho que ha distanciado a los países que carecen de relaciones formales desde 1961.

Cuba, por su parte, redobló la campaña por la liberación de sus cinco agentes, quienes -sostiene- vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

El pasado 26 de julio, Castro, quien muy recuperado de salud vive una intensa actividad con ocho salidas públicas este mes, dijo que Estados Unidos podría liberar "antes de fin de año" a los cinco cubanos, a los que La Habana otorgó el título de héroes y considera luchadores antiterroristas.

El presidente Raúl Castro, que ofreció varias veces canjear a los presos políticos por los cinco agentes, comenzó este mes a liberar a 52 opositores y se dice dispuesto a excarcelarlos a todos siempre que no estén acusados de hechos de sangre o terrorismo.

No hay comentarios: