.

.

lunes, 16 de agosto de 2010

Extraeran hierro en Uruguay

El proyecto de la minera Aratiri de explotación de mineral de hierro para exportarlo ha sido concretado en los hechos al haberle sido ratificado por el gobierno el permiso para construir una terminal oceánica que dispondrá de un respaldo de 800 hás de un campo propiedad del MGAP.

Fernando Puntigliano concordó en que debe reconocerse que la empresa, de capitales indios, ha decidido concretar su inversión en nuestro país y proyecta producir 18 millones de toneladas de mineral de hierro al año, que "difícilmente puedan exportarse a Brasil, que cuenta con abundante mineral, más bien pensamos en Asia", señaló.

MINERODUCTO

El predio donde Aratiri podrá contar con su terminal se ubica en el departamento de Rocha, en Angostura, una localidad que dista 4,8 kilómetros del balneario La Esmeralda.

Hasta ahí llegará, mineroducto mediante, el mineral para ser cargado en buques.

La operativa empresarial comenzará por obtener el mineral de hierro en bruto de los campos seleccionados en Florida, Treinta y Tres y Durazno.

El mismo será trasladado para ser objeto de un primer proceso de agregado de valor que separará el mineral del componente de tierra y otros elementos que provengan de la extracción del suelo.

Una vez realizado este proceso se enviará por el mineroducto, que transportará el mineral impulsado por agua que, al llegar a la terminal portuaria, es separada del producto exportable y devuelta a su lugar de origen para retornar con más mineral. La planta estará ubicada a unos 200 kilómetros tierra adentro del puerto.

ENERGÍA

Para todo este proceso la empresa anunció la necesidad de contar con una energía equivalente a unos 200 MW de potencia instalada, lo cual fue asegurado por el gobierno, que prefirió construir bajo su responsabilidad la central eléctrica. Hasta ahora Aratiri había manejado que se utilizaría carbón como combustible pero, si bien se trata de una materia prima barata, es sumamente contaminante y atenta contra la filosofía del Uruguay Natural, por lo que desde el Ejecutivo no se ve con mucha simpatía esa posibilidad y, entre otros motivos, es por ello que se han incentivado los contactos y aumentado los ritmos de trabajo y búsqueda de acuerdos en la región para contar con un suministro seguro de gas natural.

Puntigliano informó que la inversión podría llegar a 2.800 millones de dólares, lo cual lo convertiría en el proyecto más caro realizado en el país. Si bien precisó que aún se está en etapa de ajuste de costos, "ahora nos acercamos más a la realidad". También subrayó la importancia que tendrá para la región, sumergida económicamente, ya que se generará empleo genuino, se mejorará en calidad y cantidad la infraestructura vial, eléctrica y otra serie de servicios que elevarán el nivel de vida de sus habitantes, al tiempo que se espera la instalación de empresas nacionales con servicios destinados al proyecto Aratiri.

No hay comentarios: