.

.

lunes, 26 de julio de 2010

TABÁREZ Está lejos, se acerca


Ayer hubo una reunión formal entre miembros del Consejo Ejecutivo de la AUF y el técnico Óscar Tabárez, donde no se llegó a un acuerdo para que el entrenador siga dirigiendo a la selección, porque en la parte económica las partes están lejos.

En el encuentro con el técnico, que tuvo lugar en el domicilio del presidente de la AUF, estuvieron presentes en representación del Consejo Ejecutivo los doctores Sebastián Bauzá y Ernesto Dehl, y el neutral Raúl Rodríguez.

En lo que se refiere a que Tabárez se desempeñe como coordinador de todas las selecciones nacionales y, a su vez, continúe siendo el técnico de la mayor, hay acuerdo, ya que las partes están interesadas en continuar con el proceso de selecciones.

Sin embargo, donde hay distancias es en la parte económica, entre lo que puede pagar la AUF y las aspiraciones de Tabárez.

Además, otro factor que complica la situación es el poco tiempo que tienen los neutrales para negociar sobre un tema tan trascendente, ya que el viernes pondrán los cargos a disposición y ya se sabe que el Consejo Ejecutivo puede quedar desintegrado ante la eventualidad de que algunos de los neutrales no sigan y otros no tengan el aval de los clubes.

Entonces, ante esta situación de urgencia, es muy difícil cerrar una negociación donde, por costo económico y duración -ya que será un vínculo por cuatro años- los actuales neutrales deben firmar un contrato sin el consentimiento de los clubes.

Por consiguiente, planteado así el tema, Bauzá y sus compañeros no tomarán la responsabilidad de firmar algo sin el respaldo de los clubes. Entonces, eso justamente es lo que se le planteará hoy a los presidentes, poniéndolos al tanto de la situación actual de las pretensiones económicas de Óscar Tabárez.

El paso siguiente será plantearle al técnico la posición de las instituciones, aunque se supo que, hoy por hoy, están lejos.

En cuanto a cifras, hay hermetismo, pero en la interna de la AUF se sabe que como está planteado el tema, se podría llegar a los US$ 50.000 mensuales para todo el cuerpo técnico, con la ayuda externa de empresas privadas y estatales.

Por consiguiente, la AUF no está sola; incluso, el viernes en la reunión de "Gol al Futuro", estuvieron presentes el propio Tabárez y figuras muy influyentes del ámbito político, entre ellos el Dr. Tabaré Vázquez, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y gente del fútbol de gran trayectoria, entre ellos, Eduardo Arsuaga, que es hombre de confianza del Dr. Vázquez, y Fernando Sobral, lo que es una señal de que habrá un apoyo nacional al proyecto de selecciones.

Ante ese panorama, si bien hoy las partes están lejos en la parte económica y el tema parece complicado, se podría afirmar que hay un 90% de posibilidades para que Tabárez continúe. Es más, si se da lo contrario que no exista el acuerdo, Óscar Tabárez pasará a desempeñar un cargo de gobierno vinculado con el fútbol.

Por su parte, ya que las negociaciones se dilatarán y el partido de la fecha FIFA del 11 de agosto contra Angola está muy próximo, si no hay un arreglo inmediato, en dicho encuentro es muy probable que dirija otro técnico. Además, hay antecedentes: antes de que asumiera Tabárez, la selección celeste fue dirigida por Gustavo Ferrín. Incluso, existe una firme posibilidad que contra Angola jueguen muy pocos de los que estuvieron en el Mundial.

No hay comentarios: