.

.

jueves, 10 de junio de 2010

Un supercomputador acompañará en 2012 al 'MareNostrum' en Barcelona

Barcelona dispondrá en 2012 de uno de los supercomputadores más potentes de Europa, que tendrá un coste de unos cien millones de euros y formará parte de las infraestructuras de la asociación europeaPRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) que se han inaugurado en la capital catalana.

Durante la primera sesión de trabajo de esta asociación, que ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha asegurado que, "a pesar de la coyuntura económica", España mantiene el compromiso de invertir cien millones de euros en este proyecto europeo, en el que participan los Gobiernos del Estado y la Generalitat a partes iguales.

El comisionado para las Universidades de la Generalitat, Joan Majó, también se ha referido a las "dificultades presupuestarias" del gobierno autonómico, pero ha reafirmado la voluntad de la Generalitat de participar en PRACE.

Felipe Pétriz ha señalado que "hoy en día no es posible la investigación sin la simulación por ordenador" por lo que resulta "esencial" disponer de "capacidad de cálculo".

La asociación PRACE tiene su sede en Bruselas y cuenta con la participación de Alemania, Francia, Italia y España como socios principales.

Estos cuatro países invertirán cien millones de euros cada uno durante los próximos cinco años para la instalación y operación de cuatro supercomputadores.

El plan de trabajo prevé que Alemania disponga de su ordenador este año, Francia en 2011, España en 2012 e Italia en 2013.

El supercomputador español se instalará en la Torre de Girona, anexa al rectorado de la Universidad Politécnica de Catalunya, donde está situado el supercomputador 'MareNostrum', el más potente de España hasta el momento.

"Tenemos que aprovechar lo que ya tenemos", ha explicado Pétriz, que ha recordado que "hoy en día la obsolescencia de los ordenadores es tan rápida que hay que renovarse continuamente".

Pétriz ha lamentado que Europa haya invertido recursos en este terreno de forma "fragmentada y sin coordinación", y ha dicho que "la única manera de competir con Estados Unidos, Japón y los países asiáticos emergentes es unir esfuerzos".

No hay comentarios: