.

.

jueves, 10 de junio de 2010

CONFESIÓN Joven de 25 años se quebró y va a prisión por homicidio

Fueron 1.237 días de investigación para llegar hasta el responsable de la muerte de Natalia Martínez. Un joven de 25 años, residente en Punta Gorda, se confesó autor. Ayer mismo, luego de la reconstrucción, el juez lo envió a prisión por homicidio.

El análisis de la lista de nombres en el messenger utilizado por Natalia condujo hasta un grupo de amigos que había pasado sus vacaciones en Piriápolis aquel verano de 2007. Entre ellos estaba el joven R.B.B. que hoy tiene 25 años y que la noche del 19 de enero estuvo en el boliche "La Rinconada".

Hasta el martes pasado este joven nunca había sido indagado en torno al caso. Hacía tan sólo 15 días que R.B.B. había "saltado" a la vista de los investigadores policiales como posible sospechoso. Cuando, finalmente, el equipo al mando del comisario César Álvez, director de Investigaciones de Maldonado, con apoyo del Departamento de Delitos Complejos de Montevideo -que colaboró en la investigación desde el principio del caso- comenzó a interrogar a R.B.B. el joven "se quebró" y confesó abiertamente lo ocurrido esa noche.

El joven relató que esa noche había llevado a Natalia en su coche -un Chevrolet Corsa de color bordó, que cambió hace unos meses por uno de la misma marca y modelo pero de color negro-, y que mientras viajaba por la ruta Interbalnearia, hacia Punta del Este, Natalia sufrió un ataque de asma y se descompensó.

Dijo que se asustó cuando la joven perdió el conocimiento y decidió abandonarla en un predio cerca del Club del Lago, en Laguna del Sauce, luego de atarle las manos.

Sin embargo, hasta entonces había mantenido el más absoluto silencio. Algo ocurrió en los últimos días que terminó por desencadenar el caso.

CÓDIGO ROTO. Durante mucho tiempo los investigadores policiales hablaron de un "código de silencio": que había personas que sabían y debían romper ese código.

Finalmente eso fue lo que ocurrió hace poco más de 15 días. Cuando los investigadores se concentraron en la lista de contactos que Natalia Martínez tenía a través de su chat, surgieron algunos nombres de jóvenes que habían estado en Piriápolis en enero de 2007. Entre ellos el de M.S., un joven que había mantenido una relación muy estrecha con Natalia y que, a su vez, mantenía una cercana amistad con R.B.B.

Durante la investigación M.S. había sido interrogado en más de una ocasión. No había ocurrido lo mismo con R.B.B., por lo que al ver que figuraba entre los contactos los investigadores decidieron hacerlo. Cuando R.B.B. fue entrevistado por primera vez en sus declaraciones terminó inculpando a M.S. como responsable por la muerte de Natalia. Dijo, por ejemplo, que le había prestado el auto a su amigo esa noche, tal vez consciente de que había testigos que hablaban del "auto bordó". Esto terminó por enfurecer a M.S., quien finalmente quebró el "código de silencio".

RECONSTRUCCIÓN. Cuando finalmente R.B.B. terminó por confesar el juez Gabriel Ohanian y el fiscal Carlos Reyes advirtieron que era necesario pasar a una reconstrucción para ver sobre el terreno si "cerraban" los detalles.

Esta fue precisamente la instancia que se realizó ayer por la tarde, luego que R.B.B. fuera llevado a Maldonado en calidad de detenido, junto a otras seis personas, por un equipo de Delitos Complejos encabezado por el titular de esa unidad, el comisario Ángel Rosas. La recreación de los hechos comenzó en el propio boliche, donde R.B.B. dijo haber recogido a la joven sobre las 5 de aquel 19 de enero. Desde allí se dirigieron al boliche "Vértigo", donde se detuvieron aunque no bajaron ya que según admitió el acusado intentó mantener relaciones con la joven. Según declaró, al mismo tiempo que Natalia rechazaba la propuesta comenzó a experimentar un ataque de asma. R.B.B. continuó conduciendo por la rambla de los Argentinos hacia Punta del Este, pero al llegar a Solanas la joven comenzó a convulsionar.

R.B.B. dijo que comenzó a buscar el inhalador entre las ropas de la joven, pero que no lo halló. Luego, Natalia perdió el conocimiento y quedó paralizada en el asiento. El joven dijo que entonces sufrió una crisis nerviosa y que resolvió tomar hacia el Norte de la Interbalnearia y buscar un sitio donde dejar a la joven, a esa altura, aseguró, ya sin vida. Luego de atarle las manos la dejó acostada boca arriba en una depresión del terreno, abundantemente cubierta entre matorrales. En ese sitio fue hallada 22 días luego de su desaparición.

En este punto, R.B.B. insistió, según comentaron fuentes de la investigación a El País, que no ejerció violencia contra la joven, ni mantuvo relaciones sexuales con ella. Resta por saber aún por qué razón arrojó algunas pertenencias de la joven a un costado de la ruta 73: en un camino fue hallada una sandalia, una bolsa y la cédula de identidad de Natalia Martínez.

caso cerrado. "Hay una gran satisfacción por el resultado del procedimiento. Se trabajó con intensidad para poder cerrar un caso que había conmocionado a todos", dijo anoche a El País el jefe de Policía de Maldonado, el inspector Juan Daniel Balbis.

R.B.B. terminó procesado con prisión por un delito de homicidio. Las otras seis personas detenidas recuperaron la libertad. Sin embargo, cabe esperar que la defensa del joven apele el fallo. Los médicos forenses nunca llegaron a determinar la verdadera causa de muerte de Natalia Martínez, que no presentaba signos de violencia, de haber consumido drogas, ni de abuso sexual.

Los 1.237 días de la investigación policial

El 19 de enero de 2007 a las 5 de la madrugada Natalia Martínez Bengoa (19) fue vista por última vez con vida.

El lunes 22 de enero, sobre el kilómetro 6 del Camino a los Arrayanes un peón rural encontró la cartera de la joven. El 25 de enero apareció su cédula, una sandalia y un monedero.

Por esas fechas se ordena también el análisis de un cabello hallado en el interior de un automóvil perteneciente a un comerciante de Piriápolis que durante mucho tiempo fue uno de los principales sospechosos.

El 30 de enero de 2007 los amigos y allegados de Natalia Martínez marcharon por 18 de Julio en Montevideo, reclamando por su aparición.

El 10 de febrero, un grupo de jóvenes que acampaba en los alrededores de Laguna del Sauce encontró el cuerpo sin vida de la joven.

El 15 de julio de 2007, el Día del Padre, Heber Martínez, padre de la joven fallecida, se quitó la vida.

El 19 de enero de 2008, al cumplirse un año del caso, la Policía llevaba indagadas a más de 200 personas, pero no había pistas que condujeran al culpable. La Justicia ordenó varios exámenes de ADN entre varios de los indagados.

28 de junio de 2008, el doble crimen del armero Heber Viera y su hija vuelve a poner el caso en el tapete por inesperadas conexiones. Pero esta línea tampoco conduce al fondo del caso.

2 de abril de 2010, los resultados de ADN sobre los hasta entonces tres principales sospechosos, entre ellos el comerciante de Piriápolis, dieron negativo.

No hay comentarios: