.

.

martes, 1 de junio de 2010

Puja por despido causa crisis en el abastecimiento de leche

Con la orden del presidente Mujica de destrabar el conflicto en Conaprole cuanto antes, el MTSS presentó a la empresa y al sindicato una fórmula que generó reacciones dispares. La escasez de leche se agudiza tras 48 horas sin reparto.

El Ministerio de Trabajo convocó ayer y por separado, a empresarios y trabajadores para intentar desbloquear el conflicto en Conaprole, iniciado hace ya 13 días por el despido de un trabajador, acusado de "entregar mercaderías sin facturar".

Más allá de las negociaciones, la escasez es cada vez más profunda. A la medida de trabajo a reglamento (sin extras ni trabajo en descansos) que aplican los trabajadores y que afecta la llegada de los productos, se sumó que ayer no hubo distribución de leche -con excepción del reparto para hospitales, cárceles y escuelas-. Tampoco lo habrá hoy por ser el día del trabajador lácteo, considerado feriado en esta industria.

El conflicto y sus efectos han generado preocupación en el gobierno y en el propio presidente José Mujica, quien trató el tema en la sesión de ayer del Consejo de Ministros.

El titular de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo anoche que Mujica expresó su preocupación "en el sentido de asegurar el abastecimiento adecuado a la población de un producto tan importante como es la leche".

Ante ello, Brenta indicó que "urge alcanzar un acuerdo rápidamente que permita solucionar los problemas vinculados al abastecimiento".

Así, el MTSS retomó ayer las negociaciones con ambas partes, luego de su frustrada primera mediación, el sábado. Los trabajadores reclaman el reintegro del obrero despedido, basándose en que la Justicia lo eximió, mientras que la empresa no quiere rever la decisión.

Ahora, el MTSS propuso una fórmula para tratar de reabrir el diálogo, que consiste en enviar al trabajador despedido, al seguro de paro por 4 meses (subsidio financiado por el BPS) y generar paralelamente un ámbito para que las partes dialoguen "con la sangre más fría", comentó Fernando Pereira, coordinador del Pit-Cnt, quien junto a otros integrantes de la cúpula sindical participaron de la reunión de la noche entre las autoridades del MTSS y el sindicato de Conaprole.

El ministro Brenta dijo que no hay una fórmula particular sino que hay varias propuestas en la búsqueda de un acuerdo. En cualquier caso, se mostró confiado de que surjan noticias positivas a la brevedad.

Los trabajadores manifestaron su posición positiva hacia la fórmula por lo que el sector sería "proclive" a aceptarla, dijo Pereira. Los trabajadores de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) definirán esta mañana su posición; el Pit-Cnt también participará en este proceso. Luego se comunicarán con el MTSS.

Con su virtual visto bueno a la salida negociada, los trabajadores reclamaron un "gesto político y empresarial" de Conaprole. "La pelota ahora la tiene la empresa que deberá decir si está en condiciones de dialogar o si prefiere tener un conflicto donde el Pit-Cnt va a empezar a formar parte activa", alertó Pereira.

El integrante del directorio de Conaprole, Wilson Cabrera, evitó hacer mención a las posibles propuestas que maneja el gobierno "para no entorpecer la negociación". De todas formas, dijo a El País que las partes estaban aún "lejos" de llegar a una solución y se declaró "poco optimista" en alcanzar un acuerdo en breve.

Por su parte, los productores no están de acuerdo con que "la pelota" quede en la cancha de la empresa, ya que entienden que Conaprole no debe revisar su decisión de despedir a este trabajador por "notoria mala conducta" (ver nota aparte).

De hecho, la empresa señala que cuenta con pruebas, entre ellas un video que compromete al trabajador despedido.

El prosecretario de AOEC, Roberto Galli, afirmó que "las pruebas que tiene (la empresa) son las mismas que le presentó al juez", quien "no halló mérito".

El sindicalista especuló que detrás del conflicto podría haber "una puja electoral para ver quién es más duro con el sindicato para ganar las elecciones" en Conaprole, previstas para noviembre.

sin reparto. Sin una solución al conflicto, el desabastecimiento sigue agravándose ya que tras las primeras 24 horas sin reparto a los comercios, se sumará toda esta jornada.

La vocera de la Asociación de Distribuidores de Leche, Natalia Pena, aseguró a El País que hoy no habrá distribución de leche por el feriado y remarcó que ayer "no salió ningún reparto, ni a grandes superficies ni a ningún lado". Explicó que en los lugares donde sí había stock, se trataba de productos remanentes del domingo, "que se repartieron para que no se tire leche". Pena señaló que ayer se aseguró la distribución de unos 25.000 litros para escuelas, hospitales y cárceles, lo que cubrirá varios días.

Galli señaló que sobre 8.50 de la mañana había 230.000 litros de leche pronta para despachar y 50.000 litros para destinar a los supermercados.

Los pequeños comercios y autoservicios se quejan porque la recepción de productos es irregular desde hace varios días. En Ta-Ta reciben el 50% de los pedidos habituales.

Los distribuidores están ahora "a la espera" del desenlace del conflicto, mientras tanto mantendrán las medidas.

La competencia refuerza stock de leche

El conflicto entre la empre-sa y los funcionarios de Conaprole, y la creciente escasez del producto en las góndolas de los comercios, tiene obvias consecuencias en el resto de las empresas lácteas, que son las que más salen beneficiadas en este asunto.

Las competidoras tienen claro que el liderazgo del mercado es de Conaprole, pero varias empresas consultadas por El País admitieron que "subieron las ventas" en las últimas horas y que se ha reforzado su producción para poder enfrentar la demanda.

Las fuentes consultadas señalaron que esto también ocurre en previsión de que hoy es el Día del Trabajador de la Industria Láctea y por ende no habrá distribución de leche a los comercios.

Fuentes de la industria láctea dijeron a El País que la situación de desabastecimiento de leche tiene "embretados" a algunos de los supermercados, que basan su stock lácteo en productos Conaprole y "compran poco" del resto de las marcas disponibles en el mercado.

Las mismas fuentes apuntaron, de todas formas, que esto se registra sobre todo en Montevideo, pues recordaron que en las plantas del interior las medidas de los funcionarios no llegan a afectar la producción y distribución de leche.

Origen del conflicto lácteo

El conflicto sindical en Conaprole entró hoy en su decimotercer día. La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole se declaró en conflicto el pasado miércoles 19.

Ese día, al gremio le fue comunicado formalmente el despido de un trabajador, acusado de "entregar mercadería sin facturar" a terceros. Esta maniobra involucraba a otras cuatro personas, tres trabajadores de empresas de distribución y dos empleados directos de Conaprole que cumplían tareas de expedición.

Ante esta situación, la empresa lleva el caso a la Justicia Penal que procesa sin prisión a los trabajadores de distribución y con prisión a uno de los empleados de expedición. La otra persona es eximida por la Justicia Penal.

La empresa inició el 30 de abril una investigación administrativa. Aunque la consideró "inapropiada", el gremio aceptó el procedimiento para esclarecer el caso. La investigación terminó con el despido del trabajador por "notoria mala conducta".

Con el anuncio del despido, la AOEC aplicó un paro de 24 horas en el Centro Industrial Montevideo, el día 19.

El jueves 20, AOEC comenzó a trabajar a reglamento, bloqueó las exportaciones y habilitó la aplicación de paros de 3 a 6 horas por trabajador por semana en cada planta. El sindicato señaló que este punto se aplicará siempre que no se afecte la recepción y envasado de leche. El desabastecimiento es cada vez más notorio en los comercios.

El MTSS intentó mediar sin éxito. Ayer lunes los distribuidores de Conaprole solo entregaron a algunos comercios.

"No se debe dar marcha atrás"

"Los productores tenemos una impotencia bárbara y creo que vamos a tener que empezar a hacer algún tipo de movilización para dar a conocer nuestra postura", dijo a El País el productor Alejandro Pérez Viazzi, ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche y actual dirigente de Prolesa, abastecedora de insumos.

Pérez Viazzi enfatizó que la opinión mayoritaria de los productores (y así se lo hicieron saber al directorio de Conaprole) es que de "ninguna manera se revea la situación de despido de este funcionario", pues la empresa actuó en "pleno derecho".

"Queremos que el directorio muestre los videos de cómo procedió este funcionario. No decimos que hubo dolo, pero da para desconfiar. Entregó más mercadería de la que estaba facturando; notoriamente no cumplía con su deber", señaló el productor.

Y agregó: "Si una empresa no puede despedir a un funcionario al que se le constatan esas irregularidades -independientemente si la Justicia lo procesa o no- no sé en qué país vivimos. Porque a los productores al mínimo error, se nos sanciona", destacó e insistió en que Conaprole "no debe dar marcha atrás en su decisión".

Pérez Viazzi destacó que con el inicio de este conflicto, los productores son los que se ven más perjudicados. Recordó que está peligrando una reliquidación, a la que quizá no accedan porque se venden menos litros de leche, y señaló que se están trancando todas las exportaciones. El productor condenó la actitud de la "cúpula" sindical, cuyos objetivos "no están alineados con los de la empresa".

No hay comentarios: