.

.

martes, 1 de junio de 2010

Cataluña es la comunidad con menos proporción de empleados públicos

Más de 416.000 personas reciben en Cataluña un sueldo pagado por alguna Administración. Este dato convierte a la comunidad catalana en la que cuenta con menos asalariados públicos en relación con su población: el 16% frente al 20,2% de media en España. Y lejos del 33% de Extremadura y el 26% de Castilla-La Mancha, los lugares con más proporción de trabajadores públicos, según cifras del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Trabajar en los servicios públicos no es ni tan habitual ni reporta sueldos tan altos como "muestran los discursos de la derecha", según se quejó ayer el sindicato CC OO de Cataluña. Presentó un informe (en algunos apartados, basado en datos de 2008) que trataba de negar lo que la central considera mitos populares.

Por ejemplo, el estudio señala que Cataluña tiene un porcentaje muy bajo de funcionarios entre sus asalariados, a pesar de ser la comunidad que, según CC OO, "más competencias tiene asumidas". Además, subraya que el gasto sanitario es el 4,3% del producto interior bruto (PIB), uno de los más bajos de España (que de media invierte el 5,7%) y sensiblemente por debajo de Alemania, que gasta el 7,9%, y Suecia, con el 7,2%. En cuanto a la educación, Cataluña es, junto con Madrid, la comunidad donde menos porcentaje de riqueza se invierte. "El alumnado de Cataluña creció el año pasado en más de 23.000 alumnos. Para mantener la ratio de profesor / alumno de 2008, que era de 18,7, se debería haber contratado a 2.460 personas. El presupuesto estipuló un crecimiento cero", asegura el estudio.

Los sueldos de la función pública, dicen, "son modestos y no se corresponden con las tareas tan importantes que realizan", asegura CC OO. El sindicato adjunta tablas salariales: un médico escrito al Instituto Catalán de Salud cobra alrededor de 2.990 euros. Un maestro de primaria, unos 2.000 euros. Entre el personal técnico y administrativo, 9.000 funcionarios de los 18.460 que tiene la Generalitat, cobran entre 1.200 euros y 1.500 euros.

El secretario general de CC OO de Catalunya, Joan Carles Gallego, señaló durante la presentación del estudio que el recorte salarial previsto es "injusto e inútil", porque ataca no solo a los pensionistas y trabajadores de servicios públicos y concertados, sino al Estado del bienestar. Instó a la Generalitat y al Gobierno central a realizar una reforma fiscal "profunda" para que paguen más quienes más tienen (con ejemplos como el impuesto de patrimonio o gravar más los instrumentos financieros como las SICAV), para redistribuir la riqueza y contar con ingresos que puedan beneficiar a los ciudadanos.


No hay comentarios: