.

.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Montevideo el viento alcanzó los 115 kilómetros por hora

A las 15.00 horas de ayer Colonia fue el primer departamento castigado por la tormenta, que se extendió a San José, Canelones, Montevideo y Florida, y más tarde a Río Negro.

En Montevideo, el chaparrón comenzó minutos antes de las 17.30, y hasta el cierre de la edición se mantuvo la lluvia, pero con menos intensidad.

Los vientos fueron intensos y rondaron los 92 km/h a la altura de Melilla, 70 en el Aeropuerto de Internacional de Carrasco y 115 en el Puerto de Montevideo.

Bomberos informó a LA REPUBLICA que las emergencias llegaron a ser muchas en el correr de la tarde, en todos los casos por árboles caídos, pero que la información aún no se había sistematizado.

En Paysandú llegó a llover con fuerza, pero la situación no generó demasiada preocupación. Aún quedan algo más de 300 evacuados en el departamento, pero están alimentados, abrigados y atendidos desde el punto de vista sanitario.

El agua que cayó ayer de tarde no llegó a alterar el caudal del río Uruguay, que seguía en descenso, y otro tanto se informó desde Salto, donde apenas lloviznó y el cielo se mantuvo seminublado.

En principio la DNM había emitido el viernes la alerta naranja sólo para siete departamentos (Montevideo, Canelones, Colonia, San José, Soriano, Flores y Río Negro), desde las 18.00 del sábado a las 6.00 de hoy. A las 16.00 de ayer también amplió la advertencia para Paysandú, Durazno y Florida, y la extendió hasta las 7.00 de hoy.

Para esos 10 departamentos se anunciaban rachas de viento de 75 a 120 kilómetros en la hora, precipitaciones copiosas, intensa actividad eléctrica y granizo.

Para el resto del país se preveían los mismos fenómenos pero con menor intensidad comprendidos en el nivel amarillo. Igualmente la DNM monitoreaba la situación a efectos de eventuales cambios.

Además, la DNM anuncia que seguirá el mal tiempo hasta el martes.

Para hoy las tormentas continuarán, principalmente en la zona norte. Se anuncian para dicho sector rachas de temporal y de temporal fuerte en la presente madrugada.

El lunes, el tiempo continuará inestable con precipitaciones y tormentas, pero advierten sobre mejoras temporarias, y el martes se esperan probables precipitaciones y ligeramente templado a cálido con cielo nuboso y cubierto.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) la cifra de evacuados se ubicaba en 1.908.

Paysandú y Salto siguen siendo los departamentos más afectados. En Salto hasta el momento hay 1.300 damnificados y en Paysandú 350. Aunque en ambos departamentos son muchos quienes retornaron a sus hogares, luego de la etapa de desinfección de las viviendas.

El río Uruguay se ubicaba en 10,25 metros en Salto y 5,67 en Paysandú. La cota del lago en la central de Salto Grande se posicionaba en 34,92.

No hay comentarios: