.

.

martes, 15 de diciembre de 2009

Los precandidatos blancos a 18 intendencias

El Directorio del Partido Nacional informó ayer que para este fin de semana se fijó la realización de las Convenciones Departamentales que elegirán los candidatos a las Intendencias en Treinta y Tres (sábado 19), Cerro Largo y Tacuarembó (domingo 20), Colonia, el lunes 28, y el sábado 30 de enero, Maldonado.

El Directorio encomendó la atención de este asunto a Luis Alberto Heber de Unidad Nacional (UNA) y Carlos Daniel Camy de Alianza Nacional (AN).

Son varios los departamentos en los que los blancos ya tienen un principio de acuerdo en cuanto a las confirmaciones de sus postulantes (ver recuadro).

Por ahora, en todos hay más de un candidato. Por ejemplo en Treinta y Tres el reelecto diputado Dardo Sánchez (AN) es una de las figuras confirmadas para disputar el cargo en mayo, al igual que Quintín Olano (UNA) y podría sumarse Edgardo Mier (AN), presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI).

En Tacuarembó son dos los nombres que resuenan: el de Sergio Chiesa (UNA) y el de Wilson Esquerra (AN) actual intendente pero que aún no está confirmado si aceptaría ser reelecto, lo cual se resuelve esta semana.

En Cerro Largo podrían llegar a tres los candidatos que estarían compitiendo en mayo: el diputado Sergio Botana por AN, Fernando Riet por UNA y cabe la posibilidad, aunque remota, que también se habilite a Ernesto Dhel.

Para Montevideo no hay novedades, ya que entre hoy y mañana los principales dirigentes del departamento y del directorio discutirán si van con única lista o por sectores a las elecciones que se celebrarán en el mes de mayo.

En un primer momento se habían jugado una carta importante al senador Sergio Abreu, quien concita el apoyo de todos los sectores pero quien puntualizó que no está dispuesto a involucrarse en una carrera municipal.

El panorama es preocupante, se admite. Si no aparece un "Hugo de León blanco", una persona reconocida pero fuera del ámbito político, habría que apelar a figuras de relevancia en lo sectorial, y conocedoras del departamento. En ese caso cobra mayor fuerza la posibilidad de una doble candidatura representada por los sectores mayoritarios UNA y AN, y de figuras movilizadoras como Gustavo Penadés y Jorge Gandini, se ejemplificó.

No sólo preocupa la ausencia de postulante del PN sino también la eventualidad que el Frente Amplio logre la presentación de los nombres de Ricardo Ehrlich y de Daniel Martínez, con lo cual costará mucho captar algún voto de la coalición de izquierda.

"DE PRIMERA LÍNEA"

El diputado Pablo Iturralde (AN) fue el vocero del Directorio y aseguró que en el tema de las municipales es importante poner "un candidato de primera línea, con trayectoria".

"Hay que dar una batalla importante, tratar de presentar una propuesta que sea capaz de ganar y que visibilice como algo que se hace con fuerza y entusiasmo que pueda mostrar que luego de veinte años Montevideo necesita algo diferente", dijo.

Estimó que "eso no es decir va fulano y vemos cuántos ediles sacamos, es ver como se construye una alternativa para ver como gobernamos Montevideo. Pueden ser varios candidatos y de acuerdo a la Constitución pueden serlo hasta tres; lo que nosotros vamos a pensar es si ponemos un candidato único que contemple las expectativas de todo el partido o que cada sector lleve a su candidato", insistió.

No hay comentarios: