.

.

martes, 15 de diciembre de 2009

Hoy al mediodía el MPP se reúne con Agazzi, quien será el ministro

l presidente electo, José Mujica, dijo el sábado en el Comando del FA que tenía el gabinete resuelto. La única duda que en cierto grado persiste es respecto a Educación, pero tanto Mujica como el MPP siguen teniendo como primera opción a Ernesto Agazzi.

La primera opción. Más allá de su reticencia, la prioridad para el MEC es Agazzi.

La primera opción. Más allá de su reticencia, la prioridad para el MEC es Agazzi.

Agazzi se reunió el viernes con Mujica y luego de culminada la reunión, que se realizó en la chacra de Rincón del Cerro, el presidente electo dijo: "Agazzi puede ser ministro de cualquier cosa".

Las expresiones de Mujica tenían que ver con los dichos públicos de Agazzi, quién dijo que no se sentía totalmente preparado para esa responsabilidad.

El mismo viernes, el Comité Ejecutivo del MPP emitió una declaración pública de respaldo a Agazzi y lo consideró preparado para desempeñar la tarea.

El sábado, luego del Comando del FA, Mujica volvió a insistir: "Agazzi es tan notable que es el único que conozco que cuando le proponemos algo siempre pide menos". Aclaró que tenía resuelto el Ministerio de Cultura y agregó que sólo le faltaban dos o tres subsecretarios para completar el gabinete.

El domingo y ayer se manejaron a nivel de prensa varias posibilidades alternativas a Agazzi como "seguras". "El País" dijo que el ministro va a ser Ricardo Ehrlich y "El Observador" que va a ser la senadora electa Constanza Moreira.

Ernesto Agazzi, interrogado ayer nuevamente por Televisión Nacional del Uruguay reiteró que en su opinión: "Hay compañeros del Frente que están más capacitados que yo para desempeñar esa tarea, que incluye una cantidad grande de conocimientos, de experiencia de distintas áreas que tiene".

Agregó: "Sencillamente, lo que me dijo Mujica es que se está manejando con alternativas. Mi cuestionamiento a mí mismo no es por las áreas que tiene el Ministerio, sino por las cualidades que debe tener un líder de la Educación y la Cultura en el país".

Al ser interrogado por la periodista de TNU, esta le preguntó: "¿Usted le está diciendo no a Mujica?", a lo que Agazzi se limitó a responder: "Hasta ahora le estoy diciendo que hay otros mejores".

El Ejecutivo Nacional se reunirá hoy a partir de las 9.00 horas y analizará el tema con el propio Agazzi. La senadora Lucía Topolansky dijo ayer a la prensa que "Agazzi está preparado y le tenemos toda la confianza del mundo". Agregó, no obstante que "no se puede obligar a nadie, pero sí convencer" y descartó que se haya manejado la posibilidad de Constanza Moreira como alternativa para la cartera.

En el MPP afirman que la decisión final es del presidente electo. Mujica quiere a Agazzi y hoy se buscarán caminos políticos para terminar de resolver el tema.

LOS SUBSECRETARIOS QUE FALTAN

Los subsecretarios que faltan definir son tres: Industria, Turismo y Ganadería. Uno aún no está totalmente definido en la medida que la cartera Educación no lo está. Según pudo saber LA REPUBLICA, Mujica le pidió al líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, que le presente propuestas para dos subscretarías: Industria y Turismo.

Luego de un análisis interno, el Nuevo Espacio propuso a Horacio Yanes y Pablo Ferreri, respectivamente.

Yanes es diputado electo por Canelones. Ferreri, de profesión contador, es afiliado al Nuevo Espacio desde hace años e integrante en la pasada campaña electoral del comando de finanzas en el Frente Líber Seregni. Conformó además la comisión de programa del Frente Amplio en el grupo "Uruguay productivo".

FRATTI RATIFICADO EN EL INAC

Por otra parte Mujica ratificó ayer en su cargo al actual presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, a quien le asignó la tarea de diversificar la oferta de mercaderías en el mercado externo, sin desatender la necesidad de tener precios accesibles en el mercado interno.

La propuesta de trabajo de Mujica abarcó desde la promoción de la carne, a través de franquicias de restorantes en los países más desarrollados, hasta que estemos presentes en Shanghai, pero que a la vez no se deje de atender el mercado interno, según reveló Fratti a Televisión Nacional Uruguay (TNU).

"La idea es que sigamos trabajando en el exterior, cada vez más juntos con el Ministerio de Relaciones Exteriores", explicó Fratti tras permanecer dos horas en la chacra de Rincón del Cerro.

No hay comentarios: