.

.

viernes, 3 de julio de 2009

Uruguay: Ya hay 4 muertos de gripe A


Tres personas más fallecieron de gripe A, y con ellos son cuatro los casos fatales en nuestro país. A pesar de ello, las autoridades de la salud piden que el temor no sea excesivo, ya que, según dijo el director general de Salud, Jorge Basso, a LA REPUBLICA, entre 60 u 80 personas mueren cada año a causa de la influenza estacional o común.
El miércoles por la noche murió un hombre de 60 años, bombero jubilado, que había sido internado el 26 de junio con un cuadro respiratorio agudo que lo llevó al CTI. Dos horas antes de morir se confirmó que padecía la gripe A H1N1, aunque las autoridades del hospital confirmaron que recibió el tratamiento adecuado desde un primer momento. El hombre, llamado Leao Ismael, padecía diabetes y una afección cardíaca. Desde el hospital se informó que otro paciente adulto que podría padecer la enfermedad se encuentra internado en grave estado.
En tanto, en la tarde de ayer la gripe A H1N1 se cobró en Maldonado otra víctima fatal. Se trata de una mujer de 54 años, identificada como María Pelúa, que se encontraba internada en estado delicado desde hacía varios días, en el CTI de Sanatorio Mautone. La paciente no había viajado al exterior, por lo cual podría tratarse de un caso autóctono. Por otra parte, una mujer de 56 años murió ayer mientras estaba internada en el Hospital Militar. La señora también padecía complicaciones de salud, como diabetes y obesidad. Estaba internada desde el 27 de junio. Mientras tanto, la joven de 22 años que perdió su embarazo en Paysandú continúa internada en el CTI de la mutualista Comepa, en la capital sanducera.
Los hospitales comparten la misma política: solicitar a la población que llame al médico desde su casa y no abandone el hogar, para evitar aglomeraciones en las emergencias, y aislar a los pacientes que presenten cuadros respiratorios.

Comunicado del MSP
Mientras tanto anoche se conoció un comunicado del Ministerio de Salud Pública ­antes de que falleciera la tercera víctima de la jornada­ establecía en 132 el número de casos en el país, de los cuales 45 estaban internados, confirmados como portadores de lnfluenza A H1N1.
De acuerdo a esa contabilidad, 31 de esos 45 casos estaban en Montevideo, 5 en Canelones, 3 en Maldonado, y 2 en Colonia, lo mismo que en Río Negro y Paysandú y uno en San José.
Por grupo etario el informe del MSP estableció que los pacientes internados eran: menores de 5 años, 12; entre 6 y 15, 7; de 16 a 65, 27, mientras que por sexo indicó que 26 eran hombres y 20 mujeres.
Aclaró que hay enfermos que ya han sido dados de alta, otros que están en centros de tratamiento intensivo, siendo tratados siempre por personal idóneo.
Como es norma del MSP no se identifican los casos dado que desde el punto de vista epidemiológico no resulta información necesaria, y por otro lado salvaguarda el derecho de enfermos y familiares a su confidencialidad, evitando la estigmatización de una enfermedad que en el mundo hasta la fecha se la cataloga como de evolución clínica leve-moderada.
Dada las bajas temperaturas estamos presenciando numerosos cuadros de etiología viral, reiteramos VSR, adenovirus, influenza estacional e influencia A H1N1. Todos estos cuadros pueden presentarse con sintomatología similar, fiebre mayor a 38 grados, acompañado de dolor de cabeza, tos, decaimiento y dolores musculares, dolor de garganta, mucosidad nasal. La enorme mayoría de ellos cursan sin complicaciones, como cualquier gripe común, en su domicilio con tratamiento sintomático habitual.
A los efectos prácticos se recomienda que las personas enfermas se queden en su domicilio, hagan reposo y se comuniquen sin urgencia con su médico tratante o con los servicios de asistencia ambulatoria, a los efectos de que en el correr del día o en su defecto al día siguiente puedan ser vistos por el equipo de salud. Se exceptúa de estas consideraciones las personas que tengan otras enfermedades crónicas graves que puedan justamente complicarse a partir de cualquier proceso infeccioso independientemente de su etiología. Es importante comprender que dada la evolución de esta pandemia en el mundo, solo un muy bajo número de casos necesitarán ser internados, tal cual lo requiere también las personas con gripe estacional, por lo que debemos utilizar racionalmente los servicios asistenciales.

No hay comentarios: