.

.

viernes, 3 de julio de 2009

Honduras: Secretario de OEA dará ultimátum a golpistas


"El secretario Insulza no va a negociar. Por orden de todos los gobiernos del Consejo Permanente de la OEA, va a informarles que su tiempo se ha terminado y que el mundo entero está condenando ese golpe", dijo Zelaya en una entrevista con la cadena multiestatal Telesur.
"Tienen que retornar a la voluntad popular y dejar de sostenerse en el poder a través de las armas", agregó el mandatario depuesto.
Insulza viajará este fin de semana a Honduras, acompañado de Zelaya y de los presidentes de Argentina y Ecuador, Cristina Fernández y Rafael Correa, respectivamente, para dar cumplimiento a una resolución de la OEA que exigió la "restitución" de Zelaya en menos de 72 horas.
De lo contrario, la Asamblea General Extraordinaria del organismo hemisférico "aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras" del seno del organismo.
"Las 72 horas son para informar del ultimátum al gobierno (...) son un plazo fatal para el régimen de facto que se ha instalado a la fuerza en Honduras", dijo Zelaya.
"Mi retorno se está planificando en base a estos resultados (del ultimátum) (...) El invento de que va (Insulza) a negociar es un invento de ellos (el gobierno de Honduras)", agregó.
El presidente designado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, dijo antes a la AFP que su país no va a "negociar nada" con la OEA para restituir a Zelaya en la presidencia y que éste "nunca va a retornar al poder" en Honduras.

No hay comentarios: