tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

lunes, 13 de julio de 2009

Se reanudan las clases, tras polémica por gripe A


Los escolares, liceales y estudiantes de UTU de todo el país vuelven hoy a clase tras las vacaciones de julio. Los gremios educativos ven con preocupación el regreso a las aulas con el virus de la Gripe A instalado, y analizarán de cerca la situación.
Luego de los 15 días de asueto, las escuelas, liceos y centros de enseñanza técnico profesional, reabren sus puertas, aunque sin un panorama claro sobre el ausentismo estudiantil y docente que puede generar el virus A (H1N1) como las demás afecciones respiratorias típicas del invierno.
Según el último reporte oficial divulgado el viernes pasado por el Ministerio de Salud Pública, un total de nueve personas murieron a causa de la gripe A. Hasta ese momento, todas las víctimas mortales de la enfermedad eran personas del entorno de 60 años y con otras patologías previas, pero ese día falleció un bebé de apenas nueve meses de edad.
Esa situación motivó que, en las horas previas al retorno de los estudiantes a las aulas, surgieran dudas acerca de los riesgos que ello implica.
En ese sentido, las autoridades departamentales de Soriano expresaron su disconformidad ante la negativa del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) suspender el retorno a las aulas para la presente jornada, tal como se había previsto desde el principio.
El sábado, en una reunión mantenida entre los responsables del Codicen y las autoridades municipales de Soriano, el titular del máximo órgano educativo, Luis Yarzábal, explicó a los jerarcas de la administración del intendente Guillermo Besozzi que "no hay elementos que indiquen la conveniencia de continuar con el período de vacaciones", sostuvo Yarzábal.
De todos modos, las autoridades de la ANEP detallarán hoy, a la hora 11, en conferencia de prensa, las medidas preventivas que se impulsarán en los centros educativos con el objetivo de evitar infecciones a causa del virus H1N1.
Antes del inicio de las vacaciones de julio, comenzó un plan de higiene personal de los alumnos y de las aulas, el cual se prevé incrementar en esta nueva etapa.
MUY ATENTOS. Por su parte, los gremios de maestros profesores que hoy retoman su actividad, anunciaron que estarán "muy atentos" a la evolución del virus en las próximas horas, principalmente en materia de ausentismo de alumnos y docentes a causa del virus.
"Vamos a analizar este tema en el transcurso de los próximos días, porque si bien el Ministerio de Salud Pública dice que no es necesario extender las vacaciones, en los últimos días, cuando aparecieron los principales brotes, no hubo grandes grupos de niños juntos", advirtió a El País la secretaria general del gremio de maestro de Montevideo e integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio, Carla Farías.
"Más allá de la salud de los chiquilines hay que ver cómo se cubren las horas si hay muchos docentes con licencia médica", agregó Farías.
Por su parte, aunque en el mismo sentido, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) José Olivera, dijo que los docentes "desconfían de todo lo que tiene que ver la higiene de los centros de estudio".
Indicó que a causa del escaso margen que existe entre cada uno de los turnos, los salones de clase "no se limpian ni se ventilan adecuadamente, lo que se podría transformar en un vector de transmisión muy importante", señaló. "Vamos a estar muy atentos evaluando la situación a diario, y apelamos a la conciencia de las autoridades", remarcó Olivera, y recordó que en Buenos Aires, y varias provincias argentinas prolongaron el receso de invierno.
En tanto, desde la Asociación de Funcionario de UTU, el dirigente Andrés Olivetti, dijo que sin bien no se aprecia una diferencia cualitativa en relación a los casos de gripe registrados en años anteriores, "eso no quiere decir que no haya que estar en guardia y en permanente evaluación y viendo qué tipo de medidas se pueden tomar", concluyó Olivetti.
Flores tomará medidas
En Flores están a punto de tomar medidas de fondo. El intendente municipal Armando Castaingdebat se reunirá en esta jornada con el comité departamental de emergencia para evaluar la situación. Casi seguramente, tras escuchar el informe, se dispondrá el cierre de los espectáculos públicos en forma inmediata, a fin de evitar la aglomeración de personas, una causa de propagación de la enfermedad.

No hay comentarios: