.

.

lunes, 13 de julio de 2009

Mujica y Astori reiteran: "Un solo discurso, un solo mensaje"


Tanto el candidato a la Presidencia, José Mujica, como el candidato a la Vicepresidencia, Danilo Astori, convocaron a los militantes frentistas a conquistas voluntades políticas de ciudadanos que todavía no hayan adherido a la propuesta de gobierno de la izquierda.
Ambos dirigentes remarcaron que aplicar el programa del Frente Amplio durante un segundo mandato permitirá "profundizar los cambios" que la izquierda comenzó a desarrollar para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.
"Ser de izquierda", recordó Mujica, implica "preocuparse más por la necesidad de los demás" que por "los intereses de cada uno". Los izquierdistas "nos pasamos la vida preocupados por cómo les va a los demás" porque "nos motiva un profundo convencimiento", indicó.
Astori remarcó por su lado que los frentistas deben evitar "los triunfalismos anestesiantes" tanto como "las desmoralizaciones paralizantes", y sostuvo que el Frente Amplio debe desarrollar un discurso común a todos sus sectores, pero siempre "a partir del programa de gobierno" que fuera aprobado por el Congreso Nacional.
Mujica y Astori argumentaron a su vez que la campaña electoral del Frente Amplio debe centrarse en "comparar" la gestión del gobierno progresista de Tabaré Vázquez con los daños que ocasionaron en la sociedad las anteriores administraciones de los gobiernos blancos y colorados.
"Tuvo que llegar un gobierno de izquierda para que este país se enterara de que existen las sirvientas, que son trabajadoras como cualquier otra", así como fue necesario un gobierno del Frente Amplio para que fueran respetados los derechos laborales de los trabajadores rurales.
"Esta campaña va a exigir comparar gestiones porque ganamos en todo", alentó Astori por su parte. "El gobierno del Frente Amlio ha sido el mejor que hemos tenido en toda la historia del Uruguay contemporáneo", enfatizó.
El candidato a vicepresidente destacó que la comparación debe ser entre el actual gobierno "y todos los gobiernos desde el retorno de la democracia", porque el período de la administración de Luis Lacalle fue explícitamente neoliberal, pero los gobiernos de Julio Sanguinetti y Jorge Batlle también fueron apoyados "siempre" por Lacalle.
"Los partidos tradicionales", apuntó Astori, "perdieron el rumbo hace 50 años", y desde entonces "se pasaron de ajuste fiscal en ajuste fiscal", con graves consecuencias para los sectores asalariados y menos pudientes.
La fórmula presidencial mantuvo su primer encuentro con un activo de militantes en un salón particular de la Ciudad de la Costa que debió ser utilizada para dar cabida a los centenares de frentistas que asistieron a un evento que hubiera sido imposible realizar en el espacio de un comité de base.
El encuentro entre los militantes y sus candidatos comenzó sobre las 15:00 horas en Avenida Giannattasio y Uruguay, a la altura de Solymar, y desbordó las instalaciones de una extensa edificación que se prolonga a lo largo de una cuadra y tiene salida hacia dos calles. Toda la manzana fue rodeada por decenas de autos, motos y camionetas en las que arribaron militantes de toda una populosa zona al sudoeste del departamento canario.
La mesa en la que se ubicaron los candidatos para hacer uso de la palabra fue encabezada por el presidente del Frente Amplio, el ingeniero Jorge Brovetto. El evento contó con la asistencia de numerosos legisladores y muchos dirigentes.
"El desafío central del Frente Amplio durante la campaña estará en adecuar las estructuras partidarias para garantizar la participación activa de todos los sectores", señaló Mujica, para quien el discurso de la campaña deberá enfocarse en no más de ocho o diez temas programáticos de sencilla comprensión para los responsables del trabajo político.
"La verdadera política", explicó Mujica, "necesita de la participación activa de una multitud de militantes anónimos" que mantengan un contacto permanente con su área de militancia, porque "la participación política de los militantes no puede ser sustituida por las teconologías de información y la comunicación".
"Tenemos que levantar las banderas. Tenemos que vernos las caras. Tenemos que estar cerca", insistió Mujica, para quien la militancia cara a cara será el único camino para confrontar con el aparato político de la derecha.
"Nos vamos a enfrentar con mucha plata en contra", alertó el candidato presidencial, al señalar que "van a tronar" contra la izquierda "todos los grandes medios de comunicación".
Astori advirtió a su vez que la campaña electoral "no será fácil" para el Frente Amplio porque "la derecha se viene con todo", y está "desarrollando una ofensiva que parece no tener límites".
Puso como ejemplo el pronunciamiento público de Lacalle que llamó a dejar de invertir en el desarrollo productivo.
Por su lado, Mujica convocó a todos los militantes de izquierda a "pelear por el Frente Amplio" porque, afirmó, "es la única herramienta política que tiene el pueblo uruguayo" para defender los cambios a realizarse en favor del bienestar social.
Explicó a su vez la relevancia de mantener "una fuerza política organizada" porque (al igual que el presidente Tabaré Vázquez), considera que "los grandes cambios nunca vendrán de la noche para la mañana", y clamó por "no bajar la guardia" y sostener "la unidad entre las filas internas" de sectores y partidos que integran la izquierda.
Mujica diferenció los activos de militantes de los "actos de agitación", y señaló: "movilizarnos significa movernos colectivamente para conquistar un objetivo básico", porque la campaña electoral del Frente Amplio requiere que sus dirigentes "difundan" entre sí, y de manera "sencilla", los aspectos programáticos centrales de la izquierda para que sean accesibles a "todos los compañeros" de base que tendrán por tarea conquistar nuevos votantes para las elecciones de octubre.
"A los actos van los convencidos o los casi convencidos", evidenció Mujica. "Todos los compañeros organizados tienen que multiplicarse" para convencer "mano a mano" y "cara a cara" a los ciudadanos que todavía están indecisos, prestando particular atención a las dudas del caudal de los 250 mil jóvenes que votarán por vez primera.
"Muchas veces, los pueblos no se dan cuenta de lo que tienen hasta que lo pierden", recordó Mujica, en referencia a los avances en materia social y económica que impulsó el actual gobierno del Frente Amplio.

No hay comentarios: