.

.

lunes, 13 de julio de 2009

Llega Evo: fugaz visita y trascendentes acuerdos


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, arribará hoy a Montevideo a la hora 15.00. El mandatario será recibido por la Asamblea General y luego mantendrá sendas reuniones con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. La agenda entre Morales y Vázquez se centrará en varios temas, entre ellos la necesidad de establecer una política energética entre ambos países, la utilización de la hidrovía y puertos nacionales, ya que Bolivia cuenta con una sola salida al océano Atlántico a través del Río Paraguay, y el impulso del Urupabol (foro formado por Uruguay, Paraguay y Bolivia para desarrollar el comercio regional). Luego de su arribo al país, Morales visitará el Parlamento nacional próximo a la hora 16.30, donde será recibido con honores por el Batallón Florida.
Morales será recibido por el presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y por el presidente de la Cámara de Representantes, Roque Arregui. Luego, se trasladarán hacia el despacho del presidente de la Asamblea General, donde tendrá lugar una audiencia entre ambas autoridades. Próximo a la hora 18.00, se realizará el encuentro entre los presidentes de Bolivia y Uruguay, en el que se tratarán temas como la hidrovía, la utilización del sistema de puertos uruguayos por parte de Bolivia, la eventual compra de gas natural por parte de Uruguay y la posibilidad de impulsar el Urupabol. Morales también se reunirá con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, a la hora 18.40, y a las 22.00 horas, previo a su partida en un vuelo directo hacia su país, el mandatario brindará una conferencia de prensa en el hotel Radisson. Las relaciones comerciales entre ambos países se han visto incrementadas en los últimos años; en ese sentido se estima que las cifras que se manejan, entre importaciones y exportaciones, ascienden a más de 20 millones de dólares.

Evo Morales
Evo Morales Ayma nació en Orinoca, Oruro, Bolivia, el 26 de octubre de 1959. Es un político, activista y dirigente sindical de orientación socialista que asumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006, cargo que aún mantiene, con casi 54% de los votos. Una de sus particularidades es que es el segundo mandatario boliviano en la historia de la República en ser elegido por la mayoría absoluta del pueblo; otra es que es el primer presidente de origen indígena, lo que ha representado un cambio sustancial en los intereses políticos de ese país. Morales es el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), grupo que desde principios de esta década, lucha por la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados a concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Evo Morales no tiene estudios superiores, pero recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santo Domingo en República Dominicana, por la Universidad de Panamá, y por la Universidad de La Plata en Argentina. El 9 de abril de este año, inició una huelga de hambre, suspendida cinco días después, al lograr su objetivo de exigir al Congreso que aprobara la nueva Ley Electoral que le permitiría ser reelecto para la presidencia en diciembre de 2009.

No hay comentarios: