.

.

lunes, 13 de julio de 2009

Lacalle y Bordaberry critican la Operación Memoria del FA


Como hizo con Pablo Mieres y con Mujica, Bordaberry se reunió con el presidenciable blanco, a su pedido. Negó que el encuentro fuera pactado para explorar posibles acuerdos políticos con miras a la instancia de un eventual ballotage.
Durante una hora, ambos conversaron sobre la campaña electoral, evidenciaron coincidencias en que no hay tiempo para discusiones del pasado sino del futuro y se mostraron preocupados por la propuesta de Asamblea Constituyente que impulsa el Frente Amplio. El ex presidente Lacalle expresó al término de la reunión que hay preocupación por la "indefinición política" de la izquierda sobre la propuesta de reforma constitucional y la "no aclaración" por parte del Frente Amplio sobre su alcance. El candidato nacionalista recordó que estamos "ante una propuesta de cirugía mayor" de la Constitución "sin detalles de para qué se hará, lo que, a su juicio, "implica incertidumbre". "Nos parece que en el país se ha practicado la sana costumbre de adecuar las instituciones a las circunstancias políticas sobre la base de decir, esto es para esto y esto para aquello", concluyendo que el frente de izquierda plantea una reforma constitucional pero no da detalles del "para qué". Sobre eventuales acuerdos con miras hacia la segunda vuelta, el candidato colorado aseguró que los escenarios hay que planteárselos cuando ocurren. "Hay que cruzar el puente cuando se llega a la cabecera", afirmó. No obstante, Bordaberry agregó que siempre "tomó decisiones con la responsabilidad hacia el país y la patria" con la seguridad que "lo volverá a hacer".
El candidato colorado fustigó a Danilo Astori por decir que realizarán una "operación memoria" para recordar también los gobiernos colorados. En ese sentido, Bordaberry afirmó que tiende la mano y no crispa el puño. Tras el encuentro, que duró alrededor de una hora, Bordaberry afirmó que él va para el lado de sus propuestas y que eso era bien claro. Del mismo modo, aclaró, "no voy para el lado de la propuesta de Lacalle ni voy para el lado de las propuestas del señor Mujica. Nuestra propuesta es distinta". Marcando distancia generacional entre los candidatos de las fuerzas políticas que lideran las encuestas hacia octubre, agregó "Generacionalmente es distinta, y lo digo con todo respeto. Nosotros somos una generación que está llegando y que está yendo a visitar a sus competidores y está diciendo: no vamos a atacar, no vamos a responder ataques". El candidato colorado concluyó que ése era el camino de su sector político.

No hay comentarios: