.

.

lunes, 20 de julio de 2009

Paralizada impresión de papeletas para el plebiscito sobre Ley de Impunidad



La Corte Electoral analizará hoy un planteo para modificar el color de las papeletas por el SI en el caso del plebiscito para anular la Ley de Caducidad, en virtud de que el papel naranja es escaso en el mercado y es cara su importación.
El inconveniente fue detectado el viernes pasado por una comisión especial de la Corte Electoral abocada a mejorar la organización de las próximas elecciones nacionales. Washington Salvo, ministro de la Corte Electoral, integrante de la Comisión junto a sus pares José María Orlando y Rodolfo González Rissotto, dijo a LA REPUBLICA que confía en que la Corte Electoral resuelva este tema "con rapidez" para comenzar cuanto antes la impresión de las papeletas. Efectuadas las consultas del caso, dijo Salvo, "se concluyó que la existencia de papel color naranja en el mercado es escasa y que, además, es muy caro". Si bien "habría posibilidad de importarlo desde algún país de la región, el precio -de varias decenas de miles de dólares- lo haría inconveniente, tanto para la Corte Electoral como para los partidos políticos". La Corte Electoral aprobó días pasados los colores de las papeletas que se utilizarán en las dos consultas populares que se plebiscitarán junto a los comicios nacionales de octubre. En el caso del plebiscito para anular la Ley de Caducidad, la papeleta había dispuesto el color naranja, mientras que para aprobar la reforma constitucional que habilite la instauración del voto epistolar para los uruguayos que residen en el exterior a partir de los comicios de 2014, será blanca. Respecto al color blanco, no hay dificultad para adquirir el papel en plaza. Salvo dijo que se inclina por una hoja de color blanco con letras anaranjadas para distinguir la papeleta por la anulación de la Ley de Caducidad. Podrían analizarse también otras opciones, como utilizar un papel teñido o algún papel blanco con esfumado anaranjado. Agregó que el color "no hace al fondo de la cuestión" y dijo creer que "no debería ser motivo de resistencia". La corporación prevé imprimir 4,5 millones de papeletas para cada una de las consultas, aunque los partidos políticos, así como la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, podrán aportar boletas por su cuenta, siempre y cuando se respete el color y el formato establecido. Hoy, también, se resolvería el contenido de la leyenda de las papeletas para las dos consultas.
Los plebiscitos tienen el cometido de anular la Ley de Caducidad y habilitar el voto de los uruguayos en el exterior. Las iniciativas se aprobarían con el 50 por ciento más uno de las adhesiones, siempre y cuando representen el 35 por ciento de los inscritos en el registro.
LA REPUBLICA-URUGUAY

No hay comentarios: