.

.

lunes, 20 de julio de 2009

Diferencias en programas de Lacalle y Larrañaga


Tres de las mayores diferencias entre los programas de Lacalle y Larrañaga son la creación de una Guardia Nacional, la baja de la edad de imputabilidad de los menores y el IRPF. El primero de los desacuerdos se solucionaría fácil, según fuentes consultadas por LA REPUBLICA, simplemente se dejaría de lado el proyecto de Larrañaga.
Mientras se sigue discutiendo el formato y los contenidos de un programa unificado del Partido Nacional, además de los cargos en las listas, se supo que la idea de crear una Guardia Nacional sería descartada. El doctor Lacalle ha sostenido que "Larrañaga olvidó que ya existe la Guardia Republicana con dos Regimientos, el de Coraceros y el de Granaderos, con sede en Montevideo". Recordó que durante su anterior administración propuso darle jurisdicción nacional y la oposición no lo votó. Aseguró que lo volverá a proponer para mejorar su despliegue. La Guardia Nacional de Larrañaga contaría con 2.000 efectivos militares, funcionaría como "cuerpo especial de las FFAA", dependiente del Ministerio de Defensa Nacional y operativamente del Ministro del Interior. Su acción sería la de reforzar la represión de los delitos en todo el país.
El proyecto de la creación de una Guardia Nacional, planteado por Alianza Nacional, el sector del Dr. Jorge es un proyecto de Ley contenido en un documento de siete páginas. La exposición de motivos abarca cinco páginas y señala que, en los últimos veinte años, "viene registrándose un progresivo, pero incontenible avance de la actividad delictiva" en todo el país. "Ello ocurre, muy en particular, en materia de delitos contra la propiedad, en especial en aquellos que registran modalidades más violentas", dice. Se recuerda que en menos de 20 años, los delitos de rapiña se han multiplicado por cuatro y los hurtos se han más que duplicado, según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. También se indica que "los delitos relativos al tráfico de comercialización de drogas también registraron incrementos similares de procesados por esos delitos; de 165 a 800, de 1990 a la fecha. Se insiste en que "no se trata de una sensación térmica sino de una realidad objetiva e irreversible que está afectando la normal existencia pacífica de la mayoría de los uruguayos". Los delitos cometidos por menores de edad "con inusitada ferocidad, producto de la ingesta periódica de drogas baratas, en especial, pasta base" se han incrementado. Se le atribuye a la Policía el no haber logrado desbaratar "las organizaciones que importan, comercializan y trafican estas sustancias que constituyen un verdadero flagelo para la salud y la seguridad de los uruguayos". Como modelos para la Guardia Nacional se citan a los carabineros de Chile, la Guardia Civil española, la Gendarmería Nacional francesa, los Carabinieri italianos, la Garda Nacional Republicana portuguesa y la Real Policía Militar y de Aduana holandesa, entre otros.
LA REPUBLICA - URUGUAY

No hay comentarios: