.

.

lunes, 20 de julio de 2009

Corbacho: 'Las pensiones podrían peligrar si se rebajan las cuotas de la Seguridad Social'

Garzon junto a Corbacho
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón han inaugurado las Jornadas sobre 'Inmigración, Educación y Seguridad', en el marco de la cuarta edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad de Jaén en el municipio jiennense de Torres.
Previamente al acto inaugural, el ministro ha asegurado a los medios de comunicación que rebajar en cinco puntos las cuotas que aportan las empresas a la Seguridad Social, tal y como pide la patronal, supondría poner en riesgo las pensiones. En este sentido ha afirmado que "cinco puntos de las cuotas a la Seguridad Social son 18.000 millones de euros y en este momento las previsiones presupuestas de la Seguridad Social arrojan un 0,3 por ciento de superávit para este año, por lo que estamos hablando de 3.000 millones de euros".
Corbacho ha añadido que "si a partir del próximo ejercicio se bajan 5 puntos de recaudación, la Seguridad Social entraría en déficit y eso no es posible, a no ser que, paralelamente, aunque no he escuchado una propuesta alternativa, se suban los impuestos", ha señalado.
Igualmente ha manifestado que las cuentas de la Seguridad Social no se pueden poner en situación de crisis puesto que "hay que garantizar la sostenibilidad del sistema, ya que más de 8 millones de personas dependen cada mes de su salud financiera y no podemos jugar con la seguridad de esos 8 millones de pensionistas".
Por otra parte, en el acto de inauguración del primer curso programado hasta el 23 de julio en la localidad jiennense de Torres, se ha expresado la relevancia del tema del fenómeno de la inmigración y su vinculación con la educación y la seguridad. En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, ha considerado que el fenómeno de la inmigración debe asumirse como un reto y no como un problema.
Respecto a la Ley de Extranjería, ha señalado que es una realidad palpable que tiene que revisarse al existir una sentencia del Tribunal Constitucional "que nos obliga a ello, entre otros, por varios motivos fundamentales como el traslado de las directivas conjuntas de la Unión Europea o la adaptación de la ley para convertirla en un marco de referencia".
Lucha contra la xenofobia
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha hecho hincapié en la importancia de la educación, como base para un futuro integrador exento de brotes xenófobos y racistas al señalar que "no debemos olvidar que la inmigración es un intercambio de beneficio mutuo y que el fondo de reserva poderoso conseguido es también gracias a la cotización de los inmigrantes".
En su intervención, el director académico de los cursos de verano, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha informado de que la Jornada de Inmigración es una continuación del curso del año pasado, en la que se pretende analizar la inmigración desde una perspectiva multidisciplinar y por los mejores expertos en diferentes materias. "Se hace necesario un foro de análisis más en la coyuntura actual, donde en diferentes lugares están surgiendo brotes xenófobos", ha señalado.
Desde este lunes y hasta el próximo jueves 23 de julio, expertos de primer nivel nacional e internacional debatirán sobre la inmigración, educación y seguridad, con unas conclusiones que serán trasladadas al Gobierno para que sean utilizadas en la creación y desarrollo de estrategias integradoras.
EL MUNDO - ESPAÑA

No hay comentarios: